Lo que necesitas saber:

Este 20 de noviembre más de 200 personas fueron condenadas a prisión en uno de los mayores juicios contra la mafia en Italia.

Este 20 de noviembre 208 personas fueron condenadas a prisión en uno de los mayores juicios que han existido en la historia de Italia contra la mafia, llamada Ndrangheta.

En el juicio había un total de 338 imputados, de los cuales 208 fueron condenados a prisión sumando un un total de 2 mil 100 años detrás de las rejas. El resto fueron absueltos o declararon sus delitos prescritos.

Solo para que nos demos una idea: así se veía la sala de juicios con los acusados y sus defensas presentes.

Ndrangheta: Condenan a 208 personas en el mayor juicio italiano contra la mafia
Foto: Gazzetta del Sud

El juicio contra la mafia ‘Ndrangheta en Italia

Primero lo primero. ‘Ndrangheta es una organización criminal de Italia que actualmente principalmente en Calabria, una región al suroeste del país.

Aunque muchas veces se le asocia con la mafia siciliana, se sabe que esta organización se mueve de modo independiente. Para hablar de todo esto hay que regresar a diciembre de 2019.

En ese entonces se llevó a cabo una operación de las fuerzas de seguridad llamada Rinascita-Scott, el nombre en honor a William Scott, un agente especial de la DEA que murió en Europa.

Derivado de ello fueron arrestadas 344 personas, entre miembros de la mafia ‘Ndrangheta y personas relacionadas (empresarios y políticos). Las autoridades explicaron que los detenidos formaban una red con ramificaciones por otras regiones de Italia, Suiza, Alemania y Bulgaria. 

Foto: Il Vibonese

En enero de 2021 Italia arrancó uno de los juicios más grandes en su historia desde el que se llevó a cabo contra la Cosa Nostra siciliana entre 1986 y 1987.

Los delitos contra los más de 300 acusados estaban relacionados con homicidio, tráfico de drogas, extorsión, secuestro, lavado de dinero, portación ilegal de armas o explosivos, así como tráfico de influencias. 

Como lo mencionamos anteriormente, en el juicio fueron embarrados los principales líderes de la organización, los capos, políticos nacionales y locales, empresarios, funcionarios y agentes de las fuerzas de seguridad.

Todo el proceso se llevó a cabo en un búnker que construyeron en la localidad de Lamazia Terme, en Calabria, por cuestiones de seguridad para los detenidos y para sus defensas. 

Las sentencias más rudas, de 30 años de prisión, fueron para los capos líderes de los clanes de la mafia: Saverio Razionale, Domenico Bonavota y Paolino Lo Bianco. 

De acuerdo con la agencia italiana Ansa, la lectura de la sentencia duró 1 hora con 40 minutos. La Fiscalía italiana pedía 322 condenas que, sumadas, se traducían en 4 mil 744 años y 10 meses de prisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook