Iztapalapa ha sido una de las zonas más afectadas por el desabasto de agua en los últimos años. Y ha pasado de todo: el servicio de pipas tanto del gobierno como empresas privadas, el cierre de los ductos por la remodelación de la K invertida y muchas promesas de los políticos. Sin embargo, para limar asperezas con la población de esta alcaldía, el gobierno CDMX anunció que condonará el pago de agua en casi una treintena de colonias.

¿Qué tal? Esta medida fue anunciada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México con el detalle de que se aplicará para los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y este año. La medida también aplica para los recargos y las sanciones a los contribuyentes de estas colonias. Y —ojo aquí— también le entran alcaldías como Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Álvaro Obregón en el rubro del tandeo —aquel que tiene horarios específicos en su servicio— con un descuento del 95% sobre los pagos.

Foto: data.consejeria.cdmx.gob.mx

Otra de las noticias a favor es que los usuarios no tendrán que armar una petición para que el Sistema de Aguas CDMX (Sacmex) atienda la condonación. Eso sí, el paro NO aplica en el rollo de devolución o cualquier compensación.

Foto: data.consejeria.cdmx.gob.mx

Y ya que estamos en el tema del agua en territorio chinlango, vale recordar que el gobierno de Claudia Sheinbaum se ha propuesto el programa de Captación Pluvial en Xochimilco e Iztapalapa —integrado por una red de cisternas colocadas en los hogares—. Este proyecto tiene como objetivo proveer de agua, en los próximos seis años, a cien mil viviendas con problemas de acceso al agua, con una inversión de 200 millones de pesos. Mientras el programa avanza, ya hay luz verde para condonar los pagos.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook