Resultan devastadoras las noticias en torno a las condiciones en las que las especies animales y vegetales se desarrollan en la actualidad. Decir que nos estamos acabando el mundo no es una exageración ni una mentira. Distintas actividades humanas (desde la cacería hasta la producción de basura) han hecho formado parte del cambio climático que ha afectado ecosistemas completos, y lo pero, ha hecho que varias especies animales desaparezcan completamente, desequilibrando todo lo demás.

Y ahora, se agrega un animalito más a la lista oficial de animales que se encuentran en peligro de extinción. Se trata del conejo (del monte o común europeo), el cual ingresa por primera vez a la IUCN Red List of Threatened Species™, desatando un debate de las razones por las cuales esta especie está en peligro de extinguirse. Pero lo pero es que no sólo es el conejo el que recorre este oscuro camino, sino también algunos animales que se alimentan del mismo.

Por ejemplo, el lince ibérico y el águila imperial, se encuentran en peligro de extinción desde hace tiempo, y suelen alimentarse del conejo. Si este también se encuentra en la lista roja… las cosas van a empeorar para tres especies, no sólo una. Y eso es devastador. Actualmente, al menos en esta lista roja, hay más de 112 mil especies registradas, sumándose el conejo.

¿Cuáles son las razones por las cuales el conejito está en peligro? De acuerdo con WWF de España, las enfermedades en estos animales han sido sumamente dañinas para el número de la especie, pero también intervienen “los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva“. Hace un año, justamente, se dio a conocer la lamentable noticia de que las jirafas también están en peligro de extinción…

Foto: Peter Krejzl

Del otro lado, hay especies que han mejorado mucho su calidad de vida, dejando un halo de esperanza en cuanto a su recuperación. El pasado 10 de diciembre, la ICUN reveló que 10 especies de aves que estaban en peligro de extinción, han mejorado su situación.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas), encargada de llevar un registro mundial de la situación de las especies animales y vegetales. Fundada en 1964, la IUCN es una fuente de información sobre la biodiversidad en todo el mundo que arroja datos sobre especie, población, hábitat, ambiente, el “uso” de especies para el comercio, amenazas y algunas propuestas de conservación de animales que se encuentran en peligro de extinción, o bien, que están a punto de hacerlo.

Acá les dejamos un video de la isla de Ōkunoshima en Japón, la cual está llena de conejitos cimarrones (muy bonitos) que abundan y saltan por todas partes:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook