Este 26 de abril el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el Índice de Rezago Social (2020) que identifica la zonas con regazo educativo, así como deficiencias en el acceso a los servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar.

¿Qué se encontró? Chiapas es el estado con mayor rezago social y Nuevo León la que presentó el menor nivel en 2020.

rezago-social-coneval
Foto: Coneval

¿Cuál es el nivel de rezago social en México?

Si hablamos a nivel municipal, durante el año pasado los tres municipios con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango y Del Nayar en Nayarit. Del otro lado de la moneda, los municipios con menor rezagos social fueron Benito Juárez en la Ciudad de México, Apodaca en Nuevo León y Coacalco de Berriozábal en el Estado de México. 

Durante 2020, 149 localidades en México registraron algún nivel de rezago social, de las cuales el 7.2% (7 mil 741) estaban en muy alto rezago social y el 16% (17 mil 292) mostraron un muy bajo nivel.

¿Qué es el índice de rezago social? De acuerdo con el CONEVAL este índice se mide con 5 dimensiones que asignan un valor numérico para clasificar a estados, municipios y localidades. El índice no es una medición de pobreza ya que no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe contemplar.

Los indicadores toman en cuenta el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, la calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y bienes del hogar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook