Este lunes 18 de mayo, empezamos semana superando la barrera de los 50 mil casos, con 51 mil 633 casos acumulados de COVID-19 en México, así como 5 mil 332 defunciones a consecuencia de complicaciones de la enfermedad.

Si comparamos las cifras con el día de ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 2 mil 414 casos y se registraron 153 muertes. Recordemos que la semana pasada fue la peor semana para nuestro país en el sentido del número de casos y defunciones registrados: en promedio 2 mil pacientes y 244 muertes por día.

Como hasta ahora ha sucedido, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que lideran la lista de contagios nacional con 14 mil 566 y 8 mil 556 casos respectivamente. Le siguen Baja California y Tabasco.

En cuanto a la pandemia activa, es decir el número de pacientes que por la fecha de inicio de síntomas aún se encuentra recuperándose de la enfermedad, nos encontramos en 11 mil 300 casos.

La mayor cantidad de defunciones siguen registrándose en CDMX y Baja California, seguidos por el Estado de México.

En cuanto al nivel de ocupación hospitalaria, a nivel nacional nos encontramos en el 39%, es decir, que hasta el día de hoy hay 13 770 camas disponibles para hospitalización general.

En el caso específico de pacientes en condición crítica, que necesitan de un ventilador para poder respirar, la ocupación nacional es de 32%, mientras que para la CDMX es de 66% y el Estado de México con un 55%.

Hasta el 17 de mayo pasado, hay 739 hospitales COVID en México. Se empezó con 6 mil 900 camas de terapia intensiva y hasta el día de ayer se tienen 6 mil 200 y 22 mil 600 camas generales.

Reactivación de la economía desde la perspectiva del IMSS

Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, explicó los ejes de acción para la reactivación de la economía.

Primero con la vigilancia epidemiológica, las estrategias para disminuir la cadena de contagios, etc. El curso de las enfermedades respiratorias se vigila a nivel país, a nivel estado o municipio, así como a nivel empresa o planta.

El funcionario explicó que todos estamos en riesgo de contagiarnos, sin embargo, el asunto es que al llegar a los centros de trabajo no seamos fuente de contagios para el personal de una empresa.

En el sector de la construcción, hay 2 mil 496 incapacidades por COVID-19 entre el periodo de la primera semana de enero y hasta la semana pasada.

Después de la vigilancia, lo que sigue son las medidas para minimizar las cadenas de contagio en los centros de trabajo. Por ejemplo, si hay una cadena de producción y los trabajadores no pueden estar a metro y medio de distancia, se puede poner una barrera de acrílico entre cada uno.

protocolo-atencion-covid-empresas
Foto: IMSS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook