México registra su peor semana de coronavirus promediando 2 mil casos y 244 muertes diarias

Estamos por terminar una semana crucial para México en lo relativo al coronavirus con esto de que aún estamos enfrentando el pico de contagios, pero debemos ser conscientes de que se vienen otras semanas igual o más cruciales porque aunque ya se está hablando de la vuelta a la ‘nueva normalidad’, lo que hagamos en los próximos días será clave para saber si puede o no levantar progresivamente la cuarentena en el país.

Por lo pronto, las cifras de la pandemia en el país siguen en aumento y este domingo 17 de mayo ya se registran un total de 49 mil 219 casos confirmados de coronavirus. Eso representa que en las últimas 24 horas se presentaron 2 mil 075 nuevos casos.

coronavirus México

Foto: Secretaría de Salud

Sobre el número de fallecidos, el cual aún nos tiene en shock porque recientemente superamos a China —el país donde se originó la pandemia—, la Secretaría de Salud informó que hasta la noche de este domingo suman un total de 5 mil 177 defunciones por culpa del coronavirus.  Si las matemáticas no nos fallan, esta semana fue la peor para México ya que se promediaron 2 mil nuevos casos y 244 muertes por día.

Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló precisamente sobre el posible levantamiento de la cuarentena en México. Mencionó que la fecha señalada continúa siendo el próximo 30 de mayo.

coronavirus México

Foto: Secretaría de Salud

Subrayó que las actividades no esenciales no pueden retomarse antes de esa fecha e incluso habló de ‘violaciones a la ley’ si esto se presenta. Destacó, no obstante, que las autoridades de cada estado de la República podrían mantener las medidas incluso después de ese día si lo consideren pertinente por el riesgo del coronavirus en su entidad.

La lucha contra la discriminación mientras enfrentamos al coronavirus

Este domingo 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por lo que tras el informe técnico del coronavirus, se destinó un merecido espacio para hablar sobre este tema. La presidenta del Conapred, Mónica Maccise, habló sobre el impacto de la discriminación por motivos homofóbicos en medio de la pandemia.

Explicó que éste se puede manifestar en tres factores principales: una mayor afectación económica por la dificultad de acceder a empleos formales, una mayor exposición a la violencia por la persistencia de prejuicios, y un mayor temor a una posible discriminación en caso de requerir atención médica.

México registra su peor semana de coronavirus promediando 2 mil casos y 244 muertes diarias

Foto: Secretaría de Salud

Copala, Guerrero, abandona la lista de los “Municipios de la esperanza”

Retomando el tema de los Municipios de la esperanza(municipios libres de contagios por coronavirus que podrán retomar sus actividades a partir de este lunes 18 de mayo), Hugo López-Gatell confirmó que ya se registró un caso confirmado de COVID-19 en Copala, municipio de Guerrero, por lo que éste abandonó la lista oficialmente.

También se mencionó el caso de San Andrés Tulancingo, en Oaxaca. Gatell explicó que no cuenta con información confirmada de casos de coronavirus en éste, pero dejó claro que en cualquier “municipio de la esperanza” donde se presenten casos de COVID-19, se suspenderá el regreso a las actividades.