Del 6 al 18 de noviembre se lleva a cabo la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharp el-Sheij, Egipto. Líderes mundiales se sientan junto con activistas climáticos y representantes de la sociedad para hablar de medidas y resultados que hagan frente a la emergencia climática. 

La cosa es que muchos de esos líderes llegaron en aviones privados, la mejor opción para cuidar al planeta…

cop-27-onu-cambio-climatico
Foto: Getty Images

Aviones privados llegando a la COP27

Si le echamos un ojo a la página de monitoreo FlightRadar24, encontramos que más de 30 aviones privados aterrizaron en Egipto entre el 4 y el 6 de noviembre. Pero no es todo, también hubo más de 60 que salieron de Sharm el-Sheij, la sede de la cumbre, con destino a El Cairo.

Y va otro dato para reflexionar: La BBC explica que aún así serán menos jets privados los que viajen a Egipto para esta cumbre que para la del año pasado, que se llevó a cabo en Glasgow.

vuelos-privados-egipto-cop27
Foto: BBC

Y uno podrá pensar “ay, qué tanto es tantito”, pero en realidad el impacto de usar un avión privado es muchísimo. Las autoridades de Reino Unido explican que se emiten 2.5 kilogramos de CO2 por cada litro de turbosina quemado. 

Si un vuelo salió de Amsterdam rumbo a la sede de la COP27, habría tardado unas 5 horas en llegar y habría usado más de 9 mil litros de turbosina. Todo es un aproximado, puede ser más o menos dependiendo del tamaño del avión, el número de pasajeros, las condiciones climáticas, etc.

Pero solo en este viajesito habría producido 23.9 toneladas de dióxido de carbono. Y eso si el avión iba al tope de pasajeros, sino, el impacto por persona sería aún mayor.

Claro que el impacto de gases de efecto invernadero habría sido menor por persona si los líderes hubieran tomado un vuelo comercial, aún si viajaran en primera clase.

Vamos a usar la calculadora de emisiones de dióxido de carbono de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).

Por un viaje de ida y vuelta, en primera clase, para una persona, saliendo del aeropuerto John F Kennedy, en Nueva York, Estados Unidos, y llegando a El Cairo, en Egipto, tenemos una emisión de 2 mil 297.2 kilogramos de CO2 por pasajero. 

Y eso en un vuelo comercial, ahora imaginen en un jet privado.

emisiones-co2-aviones
Foto:

Con información de BBC

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook