Durante las últimas semanas, en México se ha registrado una tendencia sostenida a la baja en el número de contagios y defunciones por COVID-19. Sin embargo de ninguna manera esto debe traducirse como un “ya ganamos”, ya que en algunos estados no se ha alcanzado ni siquiera el pico máximo de la curva epidémica.

En conferencia de prensa, este martes 18 de julio desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, y el director de Epidemiología, José Luis Alomía, presentaron el panorama nacional sobre el comportamiento de la pandemia.

Hasta este día ya se tienen un total de 531 mil 239 casos acumulados de COVID-19, así como 57 mil 774 lamentables defunciones. Si comparamos estas cifras con las presentadas ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 5 mil 506 casos y 751 fallecimientos. Eso no significa que sean personas que se contagiaron o fallecieron de ayer a hoy, sino resultados de laboratorio, cuyas muestras pudieron haber sido tomadas semanas atrás, que apenas confirmaron o descartaron el caso y se sumó al conteo nacional.

Además ya tenemos un total de 81 mil 175 casos sospechosos, justamente pacientes que aún no tienen un resultado de laboratorio y que podrían incrementar la cifra general en los próximos días.

casos-mexico-secretaría-salud-18-agosto
Foto: Secretaría de Salud

¿Cuántos casos se estiman?

Si hablamos solo de estimaciones, a partir de algunos indicadores, en México ya tendríamos un total de 567 mil 210 casos de esta nueva cepa de coronavirus, de los cuales el 7% estarían activos, es decir personas que por la fecha de inicio de síntomas aún se recuperan de la enfermedad.

Además afortunadamente ya hay un total de 367 mil 307 pacientes recuperados acumulados.

estimaciones-covid-19-secretaria-salud
Foto: Secretaría de Salud

Este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la pandemia está cambiando y que los adultos de 20, 30 y 40 años, que muchas veces no saben de su infección, son los principales en poner en riesgo a grupos vulnerables por el COVID-19.

Es por eso que es de vital importancia permanecer en casa en la medida de lo posible y si hay que salir, hacerlo respetando todas las medidas de higiene y sana distancia.

Adultos de entre 20 y 40 años, los culpables de propagar más el COVID-19: OMS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook