Sabíamos que la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) había bloqueado las cuentas de algunos cárteles mexicanos. En el caso del cártel de Sinaloa, el titular de la Unidad, Santiago Nieto, detalló que se han congelado 330 cuentas bancarias vinculadas con esta organización delictiva.

Un mes después del operativo fallido en contra de Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, la UIF rindió cuentas sobre qué rayos ha pasado con el tema del monitoreo de las cuentas de este cártel. Durante la conferencia, El Lavado de Dinero y la 4T, realizada en el Colegio de México, Nieto explicó que este movimiento se llevó a cabo gracias a la información que proporcionó el equipo de inteligencia del gobierno de AMLO.

¿Y de a cuánto? Por lo pronto, Santiago Nieto no dio información sobre el monto de las 330 cuentas vinculadas con el cártel de Sinaloa, pero en lo que va del primer año de gobierno de AMLO se han bloqueado cuentas por casi mil millones de pesos.

Según el exfiscal para la Atención de Delitos Electorales, estas cuentas pertenecían presuntamente al crimen organizado. ¿Y luego? Estos recursos representan una quinta parte del total del dinero que ha sido congelado a petición de la Unidad y que suman más de cinco mil millones de pesos.

UIF-cuentas-cártel-sinaloa-Santiago-Niego
Foto: Cuartoscuro.

Vale mencionar que además del cártel de Sinaloa, otros grupos han sido tocados por las autoridades como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el cártel Santa Rosa de Lima —sí, el del huachicol.

Fuera de los movimientos del narco, hay otros afectados como una organización señalada por el delito de trata de personas —cuyo líder fue detenido en Quintana Roo, por usar un portal para promocionar los servicios sexuales de las víctimas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook