Este jueves, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló como acuerdo de urgente resolución la creación de una Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las acciones que han llevado a cabo las autoridades para conocer las causas que llevaron al desplome del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Se determinó que va a estar integrada por un legislador de cada grupo parlamentario con representación en el Senado para garantizar la pluralidad. La presidencia va a ser rotatoria entre todos los grupos.


De acuerdo con el diario Excélsior, el orden de la presidencia va a estar además acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, y tendrá que presentar informe de lo que hace ante la Jucopo cada que este lo requiera.

La vigencia de esta comisión estará determinada por el tiempo que duren las investigaciones o hasta que se cumpla el objetivo de conocer las causas ¿Cómo se va a financiar? Todos los recursos técnicos y financieros para que funcione tendrá que aprobarlos la Comisión de Administración.

En este sentido, la senadora del PAN, Nadia Navarro Acevedo, se mostró a favor de la creación de la comisión, de la misma forma que el legislador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, quien señaló lo fundamental de que se sepa con toda transparencia lo que sucedió.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del PES, hizo un llamado para no caer en especulación y afirmó que su grupo parlamentario va a aportar todo lo que sea necesario para que “Puebla pueda obtener paz y certidumbre”. En este sentido, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, que para construir “una vida democrática” se deben instruir mecanismos efectivos que fortalezcan a la sociedad, fuerzas políticas y gobierno.


Miguel Ángel Mancera, del PRD, apoyó también la propuesta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook