Finalmente el Congreso de Tabasco aprobó por mayoría de votos la llamada “Ley Garrote” con 21 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Se trata de una reforma a los artículos 229, 306, 307 y 308 adicionando el artículo 196 Bis; y del artículo 308 Bis, al Código Penal estatal.

¿Qué se aprobó?

Las penas se van a endurecer para aquellos manifestantes que impidan la ejecución de obras públicas o realicen bloqueos en las calles.

De acuerdo con el proyecto, aquellos que falten a lo mencionado en esa nueva reforma podrían recibir hasta 20 años de cárcel por el delito de extorsión.

Sin embargo, el dictamen se modificó para que el artículo 308 bis solo contemplara sancionar a protestas que “extorsionaran” en busca de plazas o contratos de trabajo.

Y obviamente no todos estuvieron de acuerdo

Fueron precisamente los votos de los diputados de Morena los que hicieron avanzar esta reforma desde la Comisión de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia y Protección Civil.

Ya en el pleno, al menos cuatro legisladores solicitaron que el dictamen regresara a Comisión, sin embargo por mayoría de votos de determinó continuar con la votación final.

Por su parte los legisladores de Morena argumentaron que no se busca violar el derecho humano a las manifestaciones de nadie, sino terminar con la “extorsión” que “ahuyenta la inversión” para el estado. 

Ante esto, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que las protestas “son sagradas y deben atenderse” pero esto no aplica cuando se “manipula para movilizar con otros intereses“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook