Un estado más, un paso más hacia adelante. Recientemente por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de Tabasco aprobó reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal local para que entre en vigor la Ley Olimpia.

Con este dictaminen aprobado se tipifican la violencia a la intimidad sexual que se ejerce a través de las tecnologías de la información y comunicación, así como las conductas que dañan la moral, emocional y psicológica de las mujeres.

ley-olimpia-violencia-digital-ciberacoso
Foto: Cuartoscuro.

Ley Olimpia llega a Tabasco

Estas reformas y adiciones recién aprobadas reconocen la violencia digital y se sancionan los delitos que transgreden la intimidad sexual de las personas. Estos delitos son acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada que se difunda a través de medios digitales.

Esta conducta se reconoce como “ciberviolencia”.

Otro de los aspectos que esta nueva ley reconoce son los relacionados con la violencia mediática, es decir, cuando un medio de comunicación difunda de manera o indirecta estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las mujeres y niñas, además de que produzca o permita la difusión de discursos de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.

ley-olimpia-mexico-acoso-violencia
Foto: Cuartoscuro 

¿Y cómo se sancionarán estos delitos? El Código penal de Tabasco quedó con una pena de tres a seis años de prisión, así como de 500 a mil días de multa.

Entonces, la persona que cometa el delito de violación a la intimidad sexual es aquella que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o con su autorización.

El responsable será quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audio o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

¿Por qué es importante que exista la Ley Olimpia en México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook