¿Se acuerdan que la mayoría panista en el Congreso de Tamaulipas estaba frenando el proceso de desafuero contra el gobernador del PAN, Francisco Cabeza de Vaca? Pues resulta que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Tamaulipas, con el 100%% de las actas computadas, Morena se llevó la mayoría. 

Hasta las 5 pm pm de este 7 de junio, Morena-PT lleva el 39.2% de las diputaciones locales, seguido por el PAN con el 35.8%. Ya más de lejitos está el PRI con el 9.2% y Movimiento Ciudadano con el 3.5%

resultados-tamaulipas-diputaciones
Foto: PREP IETAM

El Congreso de Tamaulipas tiene un total de 22 diputados. Morena, en su alianza con el PT, ya tiene 16 curules asegurados y los 6 restantes son para el PAN.

¿Qué pasa si Morena y sus aliados se llevan la mayoría?

Después de que la Cámara de Diputados aprobara el desafuero para el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el Congreso de Tamaulipas con mayoría panista decidió no homologar el proceso y dejar en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la decisión.

La Corte determinó que la decisión le corresponde al Congreso local y desechó la controversia constitucional, es decir, Cabeza de Vaca sigue teniendo fuero. 

Foto: Cuartoscuro

Pero ahora si Morena con sus aliados llegan a tener la mayoría, podrían entonces sí homologar el proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca y entonces ahora sí procederían los procesos legales en su contra.

Recordemos que al gobernador panista se le acusa de presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Y aunque el gobernador argumenta una embestida política, lo cierto es que las acusaciones en su contra ya tienen tiempo.

6 graves acusaciones contra Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook