Parecía que Yucatán avanzaría en la legislación del matrimonio igualitario, ya que en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación los cambios a la Constitución local se aprobaron. Sin embargo, la tarde de este miércoles 10 de abril, las organizaciones civiles y comunidad LGBTI recibieron un revés: con la emisión de votos secretos —9 a favor y 15 en contra—, los diputados y diputadas rechazaron el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la propuesta para derogar los párrafos segundo y tercero del artículo 94.

En un hecho inédito, el Congreso local tomó esta decisión por la vía del voto secreto, debido a la polémica que esta propuesta desencadenó entre los ciudadanos de este estado y sus políticos. Para hacerlo, los legisladores argumentaron que tenían que cuidar la seguridad y el concepto del “voto libre” —sin ningún tipo de presión. Y ante la asistencia de ciudadanos que estaban a favor y en contra de la derogación de estos fragmentos en el artículo 94, los funcionarios rechazaron un dictamen que pudo haber sido histórico para la comunidad de Yucatán.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, a la discusión en el Congreso le cayeron personas que estaban en contra del matrimonio igualitario —del grupo provida. Con pancartas y hasta rezos, oraron por el rechazo del legislativo. En contraparte, hubo quienes asistieron con la esperanza de que la decisión que se tomó el día de ayer en Comisiones se refrendara.

Vale mencionar que esta iniciativa fue presentada hace dos años, por el PRD (Partido de la Revolución Democrática). Sin embargo, dos años después fue discutida en esta jornada en contexto de las movilizaciones sociales y la petición por el acceso a la igualdad de derechos civiles de la comunidad gay en Yucatán.

**Con información de La Jornada y El Diario de Yucatán.

**Foto de portada: Radio Mayab.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook