Te das cuenta del cambio generacional entre las bandas de rock cuando los músicos de hoy prefieren terminar sus estudios antes de lanzarse por la vía artística. Parece que fue hace mucho tiempo cuando las bandas punk y garage de antaño abandonaban la escuela para dejarse llevar por sus pasiones musicales; sin embargo, Glass Animals es el tipo de banda que se percató de que tenía algo bueno entre sus manos, pero sus integrantes tomaron la decisión de poner el proyecto en espera mientras terminaban sus estudios. ¿La razón? En realidad es muy práctica.

“Estábamos a la mitad de nuestras carreras, y la universidad es bastante cara por acá. Además, no habíamos perdido el interés por nuestros estudios.” Sopitas.com entrevistó a los jóvenes integrantes de esta banda indie originaria de Oxfordshire. Glass Animals es un grupo más en la nueva ola de bandas británicas que le inyectan un sonido más sofisticado al indie rock, muy al estilo de Alt-J, Zulu Winter y Daughter. Aunque la música era sólo un pasatiempo mientras los integrantes continuaban sus estudios, pronto se dieron cuenta de que tenían algo muy especial cuando empezaron a recibir llamadas y ofertas. Después de una discusión sobre el camino a seguir, la banda prefirió quitar la música que tenía en línea para volver a ella más adelante. “Pensé que si la música era suficientemente buena en aquel entonces, entonces seguiría siendo suficientemente buena cuando terminara la escuela. Sentimos que no teníamos nada que perder.”

El nombre de Glass Animals empezó a brincar en los medios cuando se dio a conocer que fue el primer acto arropado por el sello de Paul Epworth, Wolf Tone. Después de lanzar algunos sencillos y EPs en años recientes, este 2014 hacen su debut con ZABA, pero la relación de Epworth con la banda permanece fuera del estudio de grabación. El productor prefirió otorgarles el 100% del control creativo al grupo. “Creo que Paul quería que lo hiciéramos todo por nuestra cuenta. Le parecía más emocionante que su rol fuera distinto.” Dave Bayley, vocalista y compositor de Glass Animals también se encarga de la producción.

YouTube video

Bayley nos explicó en detalle su proceso para escribir una canción como “Gooey”, hasta la fecha su tema más popular. “Empieza como una pieza instrumental de hip-hop. Hay un beat y una línea de bajo. Luego los acordes me llegaron a la mente una noche a las tres de la mañana, el riff principal. Después empecé a pensar en la melodía y cómo entraban los vocales. Grabé todo lo que tenía y se lo envié al resto de la banda para que le dieran la forma de algo parecido a una canción. Empezamos con una canción de ocho minutos y ya luego lo editamos a lo que escuchamos ahora.”

Glass Animals ha sabido posicionarse en una industria saturada de propuestas interesantes. “Hace dos años no teníamos ninguna raíz en la industria, no conocíamos a nadie más. Estos días es una situación distinta, pero tuvimos que empezar lentamente para encontrar un paso seguro.” Aunque van en buena dirección, la banda todavía tiene un largo camino por delante para establecer su reputación en el radar de la audiencia indie. La ruta más segura es la de embarcar una gira que los lleve a todos los rincones del mundo, y eso es lo que tienen en puerta con varios compromisos en los festivales europeos de verano y una gira de Estados Unidos.

Será cuestión de tiempo para que este grupo que recomendamos con creces tenga una escala en nuestro país. Te dejamos con el álbum debut de Glass Animals, ZABA, disponible en tienda en todos los formatos a partir del 10 de junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook