En estas elecciones intermedias de 2021 estamos conociendo, literal, a más de 20 mil candidatos en todo México. Todos son importantes —no se rían—, pero uno de los puntos claves para el futuro político de nuestro país estará en la renovación de los 500 asientos de la Cámara de Diputados. 

Y por supuesto, en los plurinominales que estarán completando los curules de San Lázaro.

fake-news-camara-diputados-morena
Foto: Cuartoscuro.

Estos polémicos diputado, ocupan, en total, 200 lugares de la Cámara. Están repartidos entre todas las fuerzas políticas y se deciden, proporcionalmente, de acuerdo a cuántos votos tuvo cada partido. (Si quieres saber cómo se eligen, acá te explicamos).

El chiste es que, al final del día, cada partido presenta una lista de candidatos a diputados de representación proporcional —ese es su nombre oficial— y de ahí los irán agarrando para ir a cobrar… digo, trabajar en la siguiente legislatura.

como-funcionan-cuales-son-como-votar-diputados-pluris-plurinominales
Foto: Cuartoscuro

Normalmente, pocas veces ponemos atención a quiénes están en esas listas o a qué clase de personajes oscuros te quieren ensartar como diputados plurinominales, pero en estas elecciones de 2021 podremos revisar, directo en la página del INE, a todos los candidatos a este polémico puesto. Esta es una pequeña guía para que los conozcas.

¿Cómo conocer a los candidatos a diputado plurinominal?

Antes que nada, para entrarle a este asunto, vale la pena aprovecharnos de la información oficial. Estos datos los vas a encontrar directo en el sitio del INE, en una página dedicada a las elecciones 2021.

La plataforma es candidaturas.ine.mx

Una vez ahí, tienes que elegir el apartado que habla de los candidatos de representación proporcional para ver a los aspirantes a diputados plurinominales. 

candidatos-ine-lista-diputados-plurinominales-01
Foto: INE

¿Luego? Toca seleccionar tu circunscripción.

México está dividido en 5 circunscripciones que agrupan a los diferentes estados de la República. Cada una de esas circunscripciones tiene espacio para mandar a 40 diputados plurinominales a San Lázaro. Ya saben, divididos proporcionalmente por cómo consiguieron votos sus partidos.

Entonces, tienes que elegir tu circunscripción. Si nos estás leyendo en la CDMX eres la 4. Si vives en el Estado de México eres la 5. De todas formas, estas son las cinco circunscripciones, para que no haya pierde:

  1. Primera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
  2. Segunda: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
  3. Tercera: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  4. Cuarta: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  5. Quinta: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.1

Una vez elegida la circunscripción, selecciona de qué partido quieres leer sus listas y… ¡listo! Sorpréndete con los personajes que te pusieron de diputados plurinominales. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook