“Estoy aquí para responder tus preguntas. Envía mensaje directo”, se lee en la página de Facebook de El Jaguar. No, no se trata de la competencia atlética del Tigre Toño, ni del regreso de aquel llamativo equipo de futbol. En realidad, es una ambiciosa iniciativa para ayudar a los refugiados y migrantes centroamericanos durante su paso y estancia por México. 

Durante los viajes en condiciones precarias, con riesgos de seguridad y sin muchos datos o tips para guiarse, El Jaguar es una fuente de información confiable —y confidencial— para poder apoyarse durante todo el camino.

el-jaguar-proyecto-refugiados-onu-acnur-mexico-04

Este proyecto está organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), UNICEF México, UNODC en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y busca presentarle a los refugiados y migrantes que llegan a nuestro país con las herramientas para responder todas las dudas que puedan salir en el viaje: desde qué rutas son más seguras y cómo encontrar los albergues, hasta cómo se puede iniciar una solicitud de asilo en México.

“La información salva vidas”. Esa no es solo una frase, es la razón de existir del Jaguar.

El equipo del Jaguar le presenta a todos los migrantes, viajeros y refugiados que los contacten con los datos necesarios para poder tomar una decisión informada que les puede cambiar la vida. 

el-jaguar-proyecto-refugiados-onu-acnur-mexico-02
Foto: ACNUR

Un punto importante del funcionamiento de este proyecto es la confidencialidad. Imagínalo así, si creas un proyecto que busca ayudar a personas que no se sienten seguras, que huyeron de sus lugares de origen por condiciones violentas o que no confían en que las autoridades migratorias los traten con el respeto que merecen, es importante mantener la identidad de las personas protegidas.

Si un migrante o refugiado le manda un mensaje directo por Facebook al equipo del Jaguar, ninguno de los datos serán compartidos con nadie.

La página del Jaguar no tiene desperdicio: ahí encontrarás desde recomendaciones de rutas, anuncios de convivencias, refugios cercanos, consejos para poder cumplir con los procesos burocráticos de asilo y hasta tips sobre cómo lidiar con los medios de comunicación si sientes que tu seguridad puede estar en riesgo o alertas contra las posibles estafas que se presentan en nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook