El Consejo Electoral Ciudadano estaba más que apuntado para organizar una de las consultas con las que la oposición elegirá a su candidato presidencial… pero sólo fue cuestión conocer bien las reglas del mentado proceso, para que dijera “yo mejor me mato”.

Por medio de un comunicado los especialistas que formaron el mentado Consejo Electoral Ciudadano anunciaron que éste será disuelto. ¿Por? debido a los cambios que la oposición recientemente le hizo al proceso que originalmente había planteado para elegir a su candidato.

propuesta-reforma-electoral-pri-pan-prd
Líders del PRI, PAn y PRD…. Va por México / Foto: PRD México

Este escenario nos ha llevado a cada uno y a cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrante de Va por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña”.

¿Qué era el Consejo Electoral Ciudadano?

Hace algunas semanas, la alianza Va por México (conformada por el PRI, el PAN y el PRD) anunció que irían en bloque para la elección presidencial de 2024. Para darle un poco de validez al proceso, fueron convocados once especialistas en materia electoral para participar, bajo la promesa de que todo el asunto sería “ciudadano” y “novedoso”…

El Consejo Electoral Ciudadano iba a “organizar una consulta nacional a fin de conocer la preferencia ciudadana respecto de un liderazgo de cara al proceso electoral de 2024”, explica la carta en la con la que se disuelve dicho consejo integrado por nombres como Sergio Aguayo, Guillermo Sheridan, Rosa María Mirón y Leonardo Valdés Zurita.

sergio-aguayo-demanda-moreira-mexico
Sergio Aguayo era parte del disuelto Consejo Electoral Ciudadano / Foto: Cuartoscuro

En su momento aceptamos participar, a título personal y de manera honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de manera autónoma e independiente… todo lo cual, parece, que ya no aplica con el nuevo método anunciado por la alianza Va por México… que, para empezar, ya hasta se cambió el nombre. Ahora es Frenta Amplio por México.

¿Pues qué si cambió mucho el método para elegir al candidato de la oposición?

Aunque no se sabían muchos detalles de cómo iba a estar el asunto, pocos imaginaban que el proceso para elegir al mentado abanderado iba a estar tan burocrático y revuelto (y al parecer tan manoseado) como lo que se acabó presentando el pasado lunes 26 de junio:

Que habrá un registro y luego la aplicación de filtros, filtros y más filtros que hasta parecerá foto de influencer: un foro… y después otros cinco… y luego estudios de opinión y, aparte, una consulta. Y todo esto con una recolección de firmas que demuestren el apoyo del electorado. Un proceso que, según, dará como resultado a un candidato que se anunciará el 3 de septiembre.

Quién sabe en qué momento de todo ese proceso iba a tener su participación especial el mentado Consejo Electoral Ciudadano, pero éste mejor dijo “ahí nos vemos”.

El Consejo Electoral Ciudadano no es el único que se ha bajado del proceso para elegir al candidato de la oposición. Igual ya lo hizo el senador Germán Martínez… y casi igual que este consejo: acusando que dicho proceso no será ciudadano ni democrático… incluso insinuando que violará varias leyes electorales y meterán mano empresarios y caciques sindicales y partidistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook