El recién designado director del Conservatorio Nacional de Música, Patricio Méndez, no es el único con denuncias de acoso. Así que, por acuerdo entre estudiantes y docentes, habrá paro para exigir que haya investigaciones al respecto.

Bueno, de hecho lo que se exige es la remoción de Patricio Méndez como director. Desde su designación, ésta no se vio con buenos ojos y se recordó las denuncias por acuso que hay en su contra. Sin embargo, no se hizo caso a la comunidad y el susodicho llegó como director del Conservatorio Nacional de Música el pasado 15 de agosto.

conservatorio nacional de música 3
Imagen: Facebook / Unidas CNM

Debido a que las protestas no pararon, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que iniciaría mesas de diálogo con estudiantes y personal del Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, ya que las investigaciones contra Méndez nomás no se ve que vayan a iniciar, se anunció el paro de 48 horas.

De acuerdo con el colectivo Unidas CNM, lo que se exige es: la destitución de Patricio Méndez, reinvindicar la dignidad de las víctimas, crear un proceso administrativo que garantice un proceso de denuncia seguro, investigar y sancionar a todas las personas denunciadas (según se pude ver en el tendedero montado en la institución, hay también denuncias contra profesores y alumnos).

conservatorio nacional de música 2
Foto: Unidas CNM

Además, de acuerdo con Animal Político, se exige transparentar el proceso que llevó a Méndez a ser electo como director y, claro, después de su destitución, realizar una nueva elección .

Por lo anterior, no se descarta desencuentros, ya que el pasado 26 de agosto, el INBAL señaló en comunicado que, en pláticas con una comisión de estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, ya se explicó detalladamente el proceso con el cual Patricio Méndez fue designado como director.

MÉXICO, D.F., 26ENERO2016.- El Conservatorio Nacional de Música se encuentra celebrando 150 de su fundación, el recinto cuenta con salones grupales, salones de clases individuales que se dan en la música, salones de práctica individual para el estudiante y seis salas de concierto, cuatro de ellas pequeñas, para 100 personas y el auditorio Silvestre Revueltas, con una capacidad de mil personas.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En dicha reunión, asegura el INBAL, se les recordó a los estudiantes que se ofreció asesoría y acompañamiento para que las denuncias contra Méndez se hicieran de manera formal. “A la fecha, el Comité de Ética no ha recibido ninguna de las denuncias manifestadas por la Sociedad de Estudiantes”.

… es decir, el asunto en el Conservatorio Nacional de Música ya entró en el punto de “nosotros queremos, nosotros ya les ofrecimos”. Por ello, ahora se llegó al paro total.

robo-autopartes-inseguridad-chimalhuacan-acoso-feminicidios
FOTO ILUSTRATIVA: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

“En las reuniones sostenidas con Unidas CNM, docentes y la sociedad de estudiantes, se hizo énfasis en que el Inbal no encubrirá a personas que pongan en riesgo la integridad de algún integrante de la comunidad, además de mantener su compromiso por generar ambientes educativos seguros y erradicar las violencias, en especial contra las mujeres”, agregó el INBAL en su comunicado publicado días antes de la última mesa de diálogo, celebrada ayer, 29 de agosto.

De acuerdo con el colectivo Unidas CNM, hay 32 denuncias contra el director y cuatro profesores del Conservatorio Nacional de Música, éstas son por abuso sexual, discriminación, agresiones verbales, violencia digital, maltrato psicológico y abuso de poder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook