¿Se acuerdan del aumento al costo de la refinería de Dos Bocas? Pues al parecer no será la única obra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que tendrá un precio de construcción mayor de lo contemplado, ya que el Tramo 5 del Tren Maya costará un 92% más de lo esperado.

Tramo 5 del Tren Maya costará un 92% más

De acuerdo con información de Reforma, la construcción del Tramo 5 del Tren Maya costará un 92% más de lo que las autoridades federales contemplaban en un inicio.

Sí, esta obra que atravesará la selva, en el estado de Quintana Roo, pasará de los 31 mil millones a los 59 mil 603 millones de pesos que, según este diario, saldrá totalmente del erario público.

tramo-5-tren-maya
Foto: Cuartoscuro

¿De dónde salieron esto datos? Pues según el periódico, el pasado viernes 15 de julio se publicó un nuevo reporte de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en el que se dio a conocer que el costo actual de este tramo del Tren Maya será ese.

Construcción del Tramo 5 sigue suspendida

Ya que andamos hablando de este obra que se construye al sur del país, hay que recordar que el desarrollo del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, se dividió en dos partes, norte y sur.

evaluan-impacto-ambiental-tren-maya-sedena
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, desde abril de este 2022, su construcción está suspendida por la orden de un juez federal, ya que dictaminó que se comenzaron los trabajos sin tener la Manifestación de Impacto Ambiental.

Cabe señalar que todo lo que se ha asignado hasta el momento al Tren Maya, por medio de 60 contratos, es de más o menos 212 mil millones de pesos, un 31.6% por arriba del presupuesto que se tenía en un principio.

tren-maya-tala-arboles-quintana-roo
Foto: Chibebo Chak vía FB

Y ya por último, hay que destacar que a esta cantidad de dinero se le deben sumar los costos de construcción y rieles de los Tramos 6 y 7, los proyectos ejecutivos, construcción y supervisión de las 21 estaciones y 16 paraderos, además de otros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook