Pues la neta era de esperarse, pero no deja de sentirse gacho dar esa imagen ante los ojos del mundo. El Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros ya emitió una alerta de viaje y recomendaciones de seguridad luego de las balaceras y enfrentamientos que se dieron en esa ciudad, allá en Tamaulipas.

El Consulado de EU ya emitió alerta de viaje por las balaceras en Matamoros
Foto: @CMF_GlobalRisk (Twitter)

Justo antes de irnos a dormir la noche del pasado viernes 22 de octubre, fuimos testigos de cómo se pusieron las cosas allá en Matamoros. Los videos de las balaceras, enfrentamientos y bloqueos están de terror, y fue inevitable no preocuparse por la crisis de seguridad que se vive allá en Tamulipas.

Estados Unidos pide a sus ciudadanos no ir a Tamaulipas

Y pues sí, las autoridades de Estados Unidos no dejaron pasar una noche tan violenta sin pensar en sus ciudadanos. Fue por eso que lanzaron un comunicado donde les piden no viajar a Matamnoros; bueno, en realidad les pidieron no viajar a todo el estado de Tamaulipas.

El Consulado de EU ya emitió alerta de viaje por las balaceras en Matamoros
Foto ilustrativa. Cuartoscuro

En el comunicado que publicaron indican que todos los funcionarios de dicho Consulado tendrán restringida la movilidad. Sólo podrán moverse de su casa al trabajo, hacia los puertos de entrada y salida del estado durante el día, y se resguardarán a partir de las 7 de la noche. El Consulado de EU ya emitió alerta de viaje por las balaceras en Matamoros

Y como te comentaba antes, emitieron una alerta de viaje a todo Tamaulipas por el riesgo de que sus ciudadanos sean víctimas de “delitos y secuestros”. También publicaron un serie de acciones a tomar tras las balaceras del viernes:

  • Evaluar su seguridad personal y movimientos en Matamoros
  • Estar pendiente de las noticias locales
  • Seguir las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamar al 911
  • Evitar multitudes
  • Mantener un perfil bajo
  • Tener cuidado de su entorno
  • Revisar sus planes de seguridad personal y comunicarse con el Consulado o la Embajada de su país en caso de necesitar ayuda

La terrible noche que se vivió en Matamoros

Lo que pasó en Matamoros fue que las autoridades estatales y federales se enfrentaron con sicarios del Cártel del Golfo la noche del pasado viernes. En redes circularon videos de las balaceras en carreteras y plazas públicas como si se tratara de cualquier película o serie sobre narcotraficantes.

Al final los enfrentamientos derivaron en la muerte de Ariel Treviño Peña, alias ‘El Tigre’, identificado como jefe de halcones del Cártel del Golfo y considerado un objetivo prioritario tanto para México como para Estados Unidos.

De terror: Videos muestran los bloqueos y balaceras ocurridos en Matamoros

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook