Aunque hace unos días el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados compartió una muy bonita infografía en la que se “detalló” cómo se iba a realizar la consulta para eso del nuevo aeropuerto (NAICM)… pues ahora uno de los principales dominadores del tema, el próximo titular de la SCT, Jaime Jiménez Espriú, aceptó que nomás no sabe cómo se realizará ésta.

Hace unos días, el diputado Mario Delgado compartió en redes sociales una nada explicativa infografía de cómo se realizará la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Nacional de la Ciudad de México (NAIM). Con colorcitos y toda la cosa, paso por paso, el legislador aseguró que la mentada consulta se llevará a cabo el próximo… ehrrrr, la última semana de octubre, pa’ no fallarle.

 

Pero bueno, ¿cómo se hará?… Ahhh pos,  grandes rasgos, paso 1: informar el dictamen, paso 2: ampliar la información, paso 3: difundir opiniones, paso 4: recibir y difundir información (ah, pero ahora de especialistas), paso 5: informar sobre las bases para los foros de discusión (donde, claro, se discutirá la información… por cierto, este paso debe ser en septiembre… y estamos a mediados y nomás nada) y paso 6: ahora sí, realizar la consulta… ¿¿??

Bueno, pues lo difundido por Mario Delgado hacía inferir que los del equipo de AMLO no tienen ni idea de cómo le harán para recibir, analizar y encaminar la opinión del pueblo sobre el NAIM… y, efectivamente, durante una mesa de Milenio en la que se abordó el asunto de la construcción del próximo aeropuerto internacional, el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jaime Jiménez Espriú, aceptó que no tiene ni idea de cómo se llevará a cabo ese proceso… aunque sí sabe cómo NO se hará: con ayuda del Instituto Nacional Electoral.

Debates sobre el NAICM elecciones
Proyecto NAICM. Foto: @NvoAeropuertoMx

Según Jiménez Espriú, la justificación para no tener el modelo con el que se implementará la consulta pública es porque éste se hará dependiendo la información que se obtenga de los estudios. “No es una consulta popular, es una ciudadana que vamos a cuidar mucho”, aclaró el futuro sucesor de Ruiz Esparza.

¿Cuáles estudios faltan? De acuerdo con J. Espriú, todavía falta determinar la viabilidad del nuevo aeropuerto en Santa Lucía y qué tan bien funcionará para el tráfico aéreo que dos aeropuertos estén funcionando con tanta cercanía, ya que de concretarse la opción de las dos pistas, continuaría ofreciendo servicio el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Se tiene que hacer un rediseño del espacio aéreo para poder subsistir tanto Santa Lucía como el aeropuerto de México (…) es muy probable que se requiera un equipamiento de radares vía satélite de todos los equipos para poder hacer esto funcionar”.

Grupo-rioboo-santa-lucia-fotos-proyecto

Entonces, según la infografía compartida por Mario Delgado y lo dicho por Jiménez Espriú, pues apenas estamos en la etapa dos… bueno, en planes de la dos, ya que los especialistas todavía están ofreciendo información (la cual luego se compartirá) de qué tan prudente es tener dos aeropuertos dando servicio a la vez.

O, quizás, en la cuatro con pequeños restos de la dos, porque ya salieron los opinólogos y ahora se medio conoce el parecer de los especialistas, pero con información que se continúa recabando… en fin, el caso es que como que les van a agarrar las pin$%&/es prisas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook