Eso de las actividades al aire libre es lo más recomendable para aplacar el aburrimiento pandémico, pero algunos no se conformaron con ver secar pintura y en su afán de experimentar nuevos, o emblemáticos, lugares llevaron al COVID a uno de los espacios más recónditos del mundo: el Campo Base del Everest.

Sí, así como suena… ya investigan un posible brote masivo en las faldas de la montaña más alta de la Tierra.

Tráfico en el Everest (literalmente) provoca la muerte de dos montañistas
Foto: AFP

De acuerdo con un reporte de la BBC, se han confirmado al menos 17 casos de COVID en el Campo Base del Everest y fueron hospitalizados en la ciudad de Katmandú. Sin embargo, las autoridades de Nepal señalan que no se contagiaron en la montaña.

Pero claro, esa negativa del gobierno nepalí para admitir los casos tiene… una historia detrás, digamos.

Los extranjeros que se lanzan al Monte Everest con la intención de llegar a la cima de la Tierra son una de las principales fuentes de ingresos para el país asiático, que, además, no pudo sacarle jugo en 2020 porque estuvieron cerrados.

Foto: Getty Images

“Ningún caso de COVID en el Campo Base del Everest se ha reportado con el Ministerio de Turismo”, señalaron las autoridades una declaración recuperada por la BBC británica. Sin embargo, las alertas siguen prendidas porque un posible brote de COVID en la montaña podría ser devastador… y no solo para la economía.

Las implicaciones de un brote en el Everest

Las preocupaciones financieras quedarían en un segundo plano si se llegara a confirmar que esto se trata de un brote de COVID en el Everest, pues la posición de Nepal es bastante delicada.

La enfermedad es dificilísima de detectar cuando te encuentras en un lugar así.

A esas alturas (el Campo Base del Everest en el lado de Nepal está a más de 5 mil metros) un montón de montañistas desarrollan síntomas como dolores de cabeza, fatiga o mareos. De hecho, cuentan, que es súper común escuchar a cientos de personas toser en esos gélidos lugares. Y eso dificulta saber si se trata de “tos normal” o síntomas de COVID.

 contagios-covid-turismo-brote-campo-base-monte-everest-nepal.
Foto: Getty Images

Además, aprovechando la época de escalada, cerca de 1500 personas se encuentran en estos momentos en el Everest y el lugar más cercano para hacer pruebas es en Katmandú. 

El chiste es que la situación es bastante riesgosa. Si a eso le sumamos que llegan viajeros de todo el mundo, que Nepal comparte fronteras con la India y que la segunda ola de la pandemia también ha hecho que el país famoso por los Himalayas aumente sus casos y contagios.. la cosa puede estar preocupante.

*Con información de BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook