Todos lo sabemos. Es el tema que ha estado en nuestras bocas y cabezas por los últimos dos meses. Ayer, 4 de junio, se celebraron elecciones en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz. Como pasa siempre en estos casos, apenas al cerrarse las casillas, los candidatos punteros se dijeron ganadores de los comicios. Ya sea por lo que les dicen sus casas encuestadoras, sus encuestas de salida, los medios de comunicación y hasta sus presentimientos. Todos ganaron. Eso dicen. Las horas pasan y pasan y la incertidumbre no hace sino crecer. Existen dos métodos para —en teoría— aminorar la duda y la zozobra y percibir hacia qué dirección se están moviendo las tendencias y hacia dónde pinta el panorama: el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Ambas herramientas permiten conocer resultados preliminares sobre una votación, aunque sus resultados no son definitivos y carecen de efectos jurídicos.

Ambos conceptos son y parecen similares, aunque tienen distintos procedimientos y usualmente arrojan distintas cifras. Cada que hay elecciones, normalmente, nos confundimos. Y no sólo nos pasa a nosotros. También a los miembros de partidos políticos. Lo más importante del caso es recordar que estos dos métodos sólo brindan aproximaciones y sus datos no están escritos sobre piedra.

Conteo rápido:

1.- Es un procedimiento estadístico diseñado para estimar los resultados finales de una elección.

2.- Se nutre de una muestra de las casillas, cuyo tamaño y composición es seleccionada previamente.

3.- Este método incluye la tasa de participación ciudadana en una elección.

4.-Produce estimaciones por intervalos del porcentaje de votación para estimar la tendencia en la elección.

PREP

1.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares no es un conteo rápido ni una encuesta de salida. Es un mecanismo que permite consultar —a través de internet y una vez terminada la jornada electoral— los resultados preliminares de los comicios.

2.- Mientras que el conteo rápido y las encuestas toman una muestra probabilística para dibujar tendencias, el PREP publica los resultados de la totalidad de las casillas.

3.- El PREP no toma en cuenta los votos individuales, sino los que suma la totalidad de los votos que aparecen en las actas, las mismas que son llenadas por los funcionarios de casilla.

4.- El PREP, como el conteo rápido, no es el resultado oficial ni definitivo de la elección.

Elección 2017: ¿qué son el conteo rápido y el prep?
Foto: Notimex/José Pazos

Una elección se resuelve sólo después de que se realicen los cómputos distritales o municipales y los tribunales de la materia den su sentencia. Estos cómputos son la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio en un distrito electoral. Es decir, una vez que se suman los votos que depositaron los ciudadanos en las urnas. Este cómputo se realizará a partir de este miércoles 7 de junio. A partir de ahí se definirá lo que sigue. Si se aceptan los resultados o si vienen las impugnaciones. En los casos específicos de la elección del Estado de México y Coahuila, que muestran al primer y segundo lugar separados por una diferencia minúscula, podemos prever un escenario de esa naturaleza. En caso de que la diferencia entre el puntero y el segundo lugar sea igual o menor a 1%, existirá la posibilidad de un recuento total de la votación: acta por acta, casilla por casilla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook