Después de un día completo de sacudidas —y más de un mes de catorrazos en las campañas—, por fin llegamos a la hora importante. Aunque desde hace un buen rato ambas candidatas se declararon ganadoras, la verdad es que teníamos que esperarnos hasta los resultados del Conteo Rápido en las elecciones en Edomex.

Y la verdad es que estos resultados son bastante rudos, pues mandan a la delantera a Delfina Gómez en Edomex.

resultados-conteo-rapido-elecciones-edomex-2023-delfina-alejandra-gobernadora
Resultados del Conteo Rápido en Edomex

Estos resultados del Conteo Rápido en el Edomex son, por supuesto, resultados preliminares. Aunque extremadamente reveladores, se trata de una muestra aleatoria de casillas que —con un proceso matemático— nos permite conocer más o menos cómo quedó la votación.

Resultados del Conteo Rápido de Edomex en 2023

Los resultados del Conteo Rápido del Edomex en 2023 nos dice que Delfina Gómez será la nueva gobernadora. Lo interesante acá es el margen de la victoria que se llevó.

En punto de las 8:46 de esta noche del 4 de junio, el Instituto Electoral del Edomex compartió los resultados del Conteo Rápido —con la info de 617 casillas de 700 que son parte de la muestra, que representan el 88.1% de la muestra total.

Ok, y, ¿los resultados? Por lo pronto, Delfina Gómez tiene un porcentaje de votos de entre 52.1% (el límite inferior) y 54.2% (el límite superior).

Para Alejandra Del Moral, el porcentaje está entre 43.0% (límite inferior) y 45.2% (límite superior).


conteo-rapido-edomex-delfina-gomez
“Resultados del Conteo Rápido”. Foto: @IEEM_MX

Ojo, esta es información preliminar. La mera mera la tendremos que ver con el PREP —acá en esta nota lo pueden ir checando—, pero eso sí, habla de una estimación que marca una ventaja para Delfina Gómez, perfilándose como la nueva gobernadora de Edomex, sobre Alejandra Del Moral.

conteo-rapido-edomex-2023
Foto: Sopitas.com

Y esto será una cuestión doblemente histórica, pues se trata de la primera gobernadora en Edomex y de la primera vez que hay alternancia en esa entidad, ya que el PRI llevaba más de 80 años gobernando por aquellos lares.

***Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Avatar photo

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook