Lo que necesitas saber:

Con la activación de la contingencia ambiental, se recomendó a la población no realizar actividades en exteriores. Ahora la mala calidad del aire sólo continúa en Tlalnepantla.

Se inició el 2024 con algo de suerte en el Valle de México: Quién sabe cómo, pero se logró pasar de tener “muy mala calidad del aire” a “buena” o “aceptable”. Y esto se tradujo en no comenzar el año con la clásica contingencia ambiental. Así que, quienes lo tienen que hacer, ¡órale, con Toño a chambear!

Mala calidad del aire en el Valle de México /  FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Contingencia ambiental se levantó a las 18:00 horas

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) difundió ayer por la tarde un comunicado en el que dio a conocer que la calidad del aire fue mejorando paulatinamente durante el transcurso del primer día del 2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Así que, mientras por la mañana nos estábamos fumando aire de mala calidad (debido, principalmente a la quema de pirotecnia), por ahí de las 18:00 horas la cosa mejoró… excepto en Tlalnepantla.

“Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5”, señaló la CaMe.

quien-contamina-mas-contingencia-cdmx-casas-coche-industria-gobierno-5
Foto: Cuartoscuro

Mala calidad del aire se debió a quema de pirotecnia y fogatas

Cuestión de horas para el mejoramiento de la calidad del aire. Ayer, 1 de enero, alrededor de las 10:38 horas, se activó la contingencia ambiental regional por partículas en la zona sureste del Valle de México. Horas más tarde (a las 15:00 horas) la CaMe informó que la la mala calidad del aire prevalecía, haciendo prever que la contingencia se mantendría (y, quizás, se extendería).

Según la CaMe, la mala calidad del aire que se vivió en el primer día del año en el Valle de México se debió, principalmente, a que durante la noche 31 de diciembre y la madrugada de ayer, se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas. Y bueno, todas las partículas contaminantes se acumularon en el aire y, para rematar, hubo viento muy débil, lo cual generó los principios del fenómeno conocido como inversión térmica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook