El 3 de mayo de 2021 ocurrió uno de los peores accidentes que han pasado en el Metro de la CDMX, cuando un tren de la Línea 12 se desplomó entre las estaciones Tezonco y Olivos, dejando como saldo 26 personas muertas y 126 más lesionadas, por lo que acá les queremos contar que ha pasado con las víctimas después de un año; tanto con los apoyos de las autoridades capitalinas, como con las reparaciones por los daños.

¿Cuáles son los apoyos que han dado a las víctimas de la Línea 12 del Metro?

Luego del lamentable incidente, de que se contabilizara el total de víctimas mortales y de personas lesionadas, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que habría una serie de apoyos y reparaciones para todas las personas que se habían visto afectadas por la caída de un tren en la Línea 12 del Metro.

victimas-caida-linea-12-cdmx
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Sí, el gobierno capitalino, por medio de su página Transparencia Línea 12, indica que lo primero que hicieron fue dar seguimiento a caso por caso de las víctimas por el accidente, además de que las autoridades pusieron a disposición de los familiares o personas afectadas a funcionarios para tratar las coberturas médicas, sociales y de salud integral.

Por ejemplo, hasta ahora, indican, se han dado tres mil 788 visitas y brigadas domiciliarias, además de que se ha beneficiado a cinco mil 341 personas con éstas. Incluso, señalan que llegaron a cubrir el hospedaje de 269 casos que lo necesitaron, así como traslados de tres mil 500 familias.

Indemnizarán con un millón 920 mil pesos a familiares de víctimas por el colapso en Línea 12
Foto: Getty Images.

Becas para educación

Por otra parte, el gobierno de la CDMX informa en su portal que han entregado 21 becas en escuelas privadas en distintos niveles educativos para familiares de víctimas de atención prioritaria. Además de 267 becas de manutención para menores de edad y jóvenes para asegurar su educación, “en un tabulador inicial de $2,124.90 y $6,373.46 por becario, hasta concluir estudios superiores”, se lee en su informe y explican que así se repartirán estos apoyos:

  • 0 a 17 años, 11 meses = cuatro mil 250.68 pesos para familiares de fallecidos
  • 18 a 30 años = tres mil 376.46 pesos para familiares de fallecidos
  • 0 a 17 años, 11 meses = dos mil 124.90 pesos para lesionados
  • 18 a 30 años = cuatro mil 250.68 pesos para lesionados

Trabajos y viviendas

Las autoridades de la CDMX declaran que para “generar autonomía, resiliencia, empoderamiento personal y contribuir a las necesidades del núcleo familiar”, se dio trabajo también a personas afectadas:

  • A 94 se les dio un empleo en el sector público
  • 20 personas se incorporaron al sector empresarial
  • Y se dieron 104 apoyos económicos para el autoempleo que suman un millón y medio de pesos
victimas-caida-linea-12-metro-autoridades-cdmx
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Pero eso no fue todo, ya que indicaron que también entregaron viviendas:

  • 71 viviendas con un costo de más o menos 800 mil pesos cada una
  • 31 apoyos de mejoramiento de vivienda de 250 mil pesos por casa
  • Y 33 apoyos de renta mensual para familias que suman más de un millón de pesos en un año y que estará vigente hasta la entrega del departamento

Atención médica

Y hablando de lo más importante, las autoridades de la Ciudad de México informan que han dado las siguientes atenciones médicas y de salud para los lesionados y familiares de las víctimas:

  • Aseguran que atendieron al 100 % de las víctimas afectadas, dando servicios médicos y psicológicos
  • Además, por medio del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), dan atención y seguimiento gratuito a las personas que lo requieran
  • También se atendió en 19 hospitales públicos y siete privados con un costo total de 50 a 60 millones de pesos
  • Y por último, informan que de las personas ingresadas, a todas se dieron de alta: 74 acudieron al INR y 39 continúan acudiendo.
victimas-caida-linea-12-metro-reparaciones
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

123 familias ya han recibido los apoyos

En total, de acuerdo con el Metro de la CDMX, gestionaron la indemnización de 129 familias, aunque hasta ahora solo 123 han recibido los apoyos, lo que suman unos 45 millones de pesos. El 98 % de las víctimas han aceptado el apoyo integral, indicaron.

Por otra parte, dieron a conocer que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la capital indemnizó a las 26 familias de las personas muertas por un millón de pesos; pero solo 24 núcleos familiares se han visto indemnizados y a los dos restantes se les informó que el dinero está en el Fondo de Víctimas de CDMX .

Foto: Cuartoscuro

“En cuanto a las personas lesionadas, se indemnizó económicamente, según sus afectaciones particulares, por una suma que en conjunto equivale a 30 millones 740 mil pesos. A la fecha, 96 personas lesionadas han aceptado su indemnización, se lee en el reporte de Transparencia Línea 12.

Ya por último, informaron que 91 % de las víctimas han optado por la justicia restaurativa y que se han realizado 116 acuerdos reparatorios que superan los 270 millones de pesos.

victimas-indemnizaciones-linea-12-metro
Foto: Captura de pantalla – Transparencia Línea 12.

Todavía no aceptan acuerdo reparatorio algunas familias

Hace poco, el 2 de febrero de este 2022, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio a conocer que aún faltaban el 20 % de las familias de las víctimas de la Línea 12 del Metro en aceptar el acuerdo reparatorio del gobierno capitalino.

Sí, del otro lado de la moneda, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Cruz, informó que aún falta que una quinta parte de los familiares de las personas afectadas por el accidente aceptaran las indemnizaciones que les ofrecen las empresas involucradas en la construcción del tramo elevado de la línea del Metro.

Cabe señalar que como parte de las condiciones de aceptar el acuerdo, víctimas y familiares tuvieron que desistirse de presentar cualquier acción penal en contra de las empresas que desarrollaron la Línea 12 del Metro.

victimas-linea-12-metro-apoyos
FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Aunque apenas este viernes 29 de abril, según información de La Jornada, Ernesto Alvarado, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas informó que cerca del 92 % de los familiares de las víctimas ya aceptaron el acuerdo reparatorio, que ha significado el pago total de más o menos 270 millones de pesos.

De acuerdo a sus declaraciones, solo faltan por firmar 13 personas, las cuales, de todos modos, ya “han sido beneficiadas con el pago de la indemnización del Metro, atención médica, apoyos emergentes, becas, recursos para autoempleo o empleos, traslados, departamentos, rentas y arreglos de viviendas”.

reconstruccion-tramo-linea-12-metro-esta-semana
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Por qué no han firmado el acuerdo reparatorio?

Los abogados de los familiares de las 13 víctimas que no han firmado aún el acuerdo reparatorio indicaron que en la audiencia que apenas se dio este lunes 2 de mayo, solicitarían la reclasificación del delito de homicidio culposo a doloso eventual contra las empresas que participaron en su construcción.

victimas-linea-12-metro-cdmx
FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Además, añadieron, exigirían la demolición de la línea dorada, pues explicaron que la consideran un riesgo para los usuarios de este transporte público.

Y ya para acabar, señalaron que el amparo que pidió el exdirector del Metro, Enrique Horcasitas, no lo exime de haber hecho faltas graves en la construcción, diseño, operación y mantenimiento de la línea, así como los otros acusados.

Indemnizarán con un millón 920 mil pesos a familiares de víctimas por el colapso en Línea 12
Foto: Cuartoscuro

Incluso, informaron que propondrían que se construya un monumento a las víctimas de la caída de la Línea 12 del Metro.

Familiares de las víctimas presentan peritaje independiente

De acuerdo con El País, apenas este pasado jueves 28 de abril, los familiares de las víctimas presentaron un peritaje independiente al del gobierno capitalino, realizado por el ingeniero arquitecto Tomás Andrade Ramos, quien indicó que una combinación en el diseño de la obra y la construcción, así como deficiencias en el mantenimiento causaron el desplome entre las estaciones Tezonco y Olivos.

“Puedo afirmar que esta estructura colapsa por deficiencias en el diseño, deficiencias en la construcción y deficiencias en la toma de decisiones correctivas emanadas de los manuales de mantenimiento”, dijo el experto.

amlo-linea-12
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

“Ellos no quieren dinero, tienen moral y tienen valores, no por 100 mil o 200 mil pesos se van a callar”, dijo a El País Teófilo Benítez, abogado defensor de los familiares de las víctimas que no han firmado el acuerdo reparatorio.

“Tienen lealtad con la sociedad civil que fue quien les apoyó tras la tragedia y lo que quieren es que esto no se vuelva a repetir”, agregó y es por esto que exigen se derribe el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook