De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuando el gobierno compra o contrata un bien, un servicio o una obra pública, tiene tres diferentes vías para hacerlo: una licitación pública, invitar a al menos tres participantes para contratar al que ofrezca mejores condiciones, y la adjudicación directa del contrato sin que exista un proceso de competencia; aunque, según la Constitución, la primera debe ser la regla y las otras para casos especiales.

¿Cuáles son los procedimientos que ha utilizado la 4T?

Según la investigación de MCCI, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador definió en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se comprometía a prohibir las adjudicaciones directas como parte de su estrategia para eliminar la corrupción.

amlo año de la grandeza de mexico
Foto: Presidencia

No obstante, 3 de cada 4 contratos del gobierno se entregaron por adjudicación directa. Sí, según datos de COMPRANET, 139 mil 835 contratos de esta administración fueron de esta forma, mientras que 23 mil 627 se dieron por licitación pública y solo 14 mil 631 por invitación restringida; así como 814 entre entes públicos y con créditos externos.

¿Viejas costumbres?

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que de 2010 a 2019, en el sexenio de Felipe Calderón se dio el año en que el gobierno cedió más adjudicaciones directas con un 86.72% en 2010, 72.25% en 2011, y 67.72% en 2012.

calderon-peña
FOTO: ARIEL GUTIÉRREZ /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, los tres años donde más se entregaron contratos de esta forma fue en 2016, 2017 y 2018, con 74.97%, 77.79% y 76.23%.

Aunque lo sorprendente es que en 2019, ya durante el sexenio del tabasqueño, el gobierno de nuestro país entregó 78.49% de contratos por adjudicación directa, lo que significa que cedió más que todos los años de la administración de Peña y que algunos de la de Calderón, aunque sin alcanzar el porcentaje de 2010.

Fingen ser trabajadores de la salud para robar a adultos mayores; IMSS se deslinda
Foto: Cuartoscuro

Sí, finalmente, la investigación realizada por Leonardo Núñez, indica que algunas de las instituciones gubernamentales que más han dado contratos por adjudicación directa, son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), DICONSA y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

*Con información de MCCI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook