En un acuerdo considerado “histórico”, una alianza de líderes mundiales acordaron destinar mil 700 millones de dólares a pueblos indígenas que se hacen cargo del cuidado de bosques y selvas, principalmente con esto de los efectos del cambio climático.

Lo decidido en los trabajos de la COP26, celebrada en Escocia, es “histórico” no sólo por la millonada que se está soltando, sino por el hecho de hacer el favor de reconocer a dichos pueblos en su papel clave de protectores de tierras que han sido blanco de saqueos permitidos, precisamente, por algunos gobiernos.

COP26 pueblos indigenas 2
Captura de pantalla

Aunque muchos andarán soltando mentadas por lo anunciado y muy presumido por los gobiernos de potencias como Estados Unidos, Alemania, Holanda y Gran Bretaña, además de 17 inversores privados, hubo activistas que le trataron de ver el lado positivo (que vaya que sí lo tiene).

Caso de Victoria Tauli-Corpuz, activista y exrelatora de la ONU, quien al saber de este fondo destinado a pueblos indígenas señaló que considera que es la primera vez se ve una respuesta global a peticiones de pueblos indígenas.

COP26 pueblos indigenas 1
Foto: @CMNUCC

Es el principio de la protección de nuestra gente, pero necesita más apoyo.  No hay solución a los problemas de la naturaleza sin que los indígenas estemos en el centro, agregó Tauli-Corpuz.

Esta financiación no solo ayuda a combatir la deforestación, pero también a protegernos de las futuras pandemias”, señaló por su parte la abogada de derechos humanos y medio ambiente y directora de The Tenure Facility, Nonette Royo.

¿Y cómo se distribuirá el dinero?

Aunque falta más claridad en la forma de distribuir los recursos y su empleo, de acuerdo con El  País, por ahora lo que se sabe es que el dinero caerá a los pueblos indígenas que forman parte de la Alianza de Comunidades Territoriales (GATC), la cual abarca a comunidades de 24 países de América latina, África y Asia.

canada-manitoba-indigenas-investigacion
Foto: Getty Images.

Otro dato que vale la pena colocar es el mencionado por el portavoz de la Fundación Ford, una fuente privada que aportará al fondo. Según éste, los gobiernos se encargarán de poner mil millones de dólares, mientras que organizaciones privadas aportarán el resto.

Entre los empresarios que aportarán a este fondo destinado a pueblos indígenas están el fundador de Amazon, Jeff Bezos; así como Mike Bloomberg, de Bloomberg Philantropies.

El millonario fondo se otorgará hasta 2025 y se prevé que sea utilizado para actividades de territorios, adquisición de tecnología, así como para crear mecanismos que protejan a activistas que han recibido amenazas por el simple hecho de defender a la naturaleza.

Desde Glasgow nos cuentan qué esperar de la COP26 y cómo está el ambiente

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook