Después de semanas de espera, meses de anticipación y con muchísimos años de futuro planetario en juego, por fin arrancó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP 26. Desde Glasgow —en Escocia— los líderes mundiales de gobiernos, naciones y de la sociedad civil buscan nuevos acuerdos en esta importantísima lucha.

La cosa es que, a la distancia, corremos el riesgo de que nomás nos lleguen mensajes vacíos y fotos sonrientes. Nos perdemos de la carnita, pues.

glasgow-entrevista-sopitas-aire-libre-que-es-que-hace-cop-26-cop26-esperar-ambiente-1
Foto: Getty Images

Por eso, en #SopitasXAireLibre tuvimos chance de platicar con Jorge Martínez, ingeniero especialista en Energía y Sustentabilidad, que forma parte del equipo del Climate Reality Project y que, por supuesto, está en Glasgow para el arranque de la COP 26.

¿Qué se avecina el COP 26?

“Lo más importante de todo esto es que el Acuerdo de París, que firmamos en 2015, ya está en vigor”, nos contaba Jorge. “Pero todavía nos faltan muchos de los detalles de cómo va a funcionar”.

glasgow-entrevista-sopitas-aire-libre-que-es-que-hace-cop-26-cop26-esperar-ambiente-2
Foto: GettyImages

Nos explicaba que esta reunión tiene la intención de poner, formalmente, las metas mundial y definir qué tan comprometidos están los países. “Aquí en Glasgow se está definiendo el futuro del planeta”, señalaba respecto a la importancia de esta COP 26 en la que, por cierto, acompaña a la delegación de México.

“La ciencia nos está diciendo que el cambio está en todos lados. No hay lugar en la Tierra que no haya sufrido ya los impactos de la crisis climática. Lo venimos mencionando desde hace décadas. No solo es de osos polares y de derretimiento de glaciares. Tenemos que entender que también tiene que ver nuestro país. No es algo de 20 o 30 años”.

Jorge Martínez acompaña a Climate Reality Project como una organización para buscar compromisos internacionales en acciones concretas y financiamiento a campañas de reducción de emisiones.

¿Qué tal el ambiente en Glasgow?

Cuando nos referimos al ambiente, no hablamos del que se está calentando… sino de las esperanzas de los participantes en esta COP26 que tiene tanto en juego.

“Está caótico”, se ríe en la entrevista de #SopitasXAireLibre. “Tiene que ver con los problemas de logística”.

glasgow-entrevista-sopitas-aire-libre-que-es-que-hace-cop-26-cop26-esperar-ambiente-3
Foto: GettyImages

Es un recordatorio de que, entre más atrasemos las acciones, más ignoremos lo que nos está contando la ciencia, cada vez van a ser más inclemencias para sortear cuanto tengamos que irlas solucionando”, recordaba sobre la pandemia que complicó todas las entradas.

Filas de 2 horas en las puertas, muchísima seguridad —por la cumbre de líderes globales— que supera a la del Aeropuerto y cerca de 100 eventos paralelos.

Échenle una oreja a toda la crónica de Jorge Martínez en #SopitasXAireLibre, en la que nos echamos un clavado desde los motivos, las reuniones, las alianzas y lo que podemos esperar de esta COP26 en Glasgow, Escocia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook