¿No que hasta el Nobel de la Paz de iban a dar a Trump por calmar los ánimos nucleares de Kim Jong-un? Pues parece que lo chamaquearon (o ellos chamaquearon al mundo), porque… mucho apretón de manos, mucha buena onda entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero las actividades nucleares continúan, según denuncia la OIEA.

De acuerdo con un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Corea del Norte sigue con actividades nucleares, esto pese a que en los últimos meses el régimen de Kim Jong-un se comprometió a detener cualquier avance armamentista. Incluso, realizó actos de paz como la repatriación de cuerpos de soldados estadounidenses muertos en la guerra que sostuvieron en la década de los 60, así como permitir que familias separadas por las dos Coreas pudieran encontrarse.

Kim Jong Corea del Norte destruye su centro de pruebas nucleares
Kim Jong-un negociación con Corea del Sur. Foto: Getty Images.

Aunque parece que las aguas están mansas, el director ejecutivo de la OIEA, Yukiya Amano, señaló que la situación es “extremadamente preocupante”. ¿Qué tanto? Bueno, mientras el mundo celebraba la cumbre de las dos Coreas, por bajito del agua el gobierno de Kim Jong-un seguía con actividades relacionadas a un laboratorio radioquímico. Hay que recordar que en aquella cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur, el primero se comprometió a comenzar con la desnuclearización total de la península… Al parecer, tenía los deditos cruzados el buen Kim, ya que – según indica el informe – las actividades del reactor experimental que se ubica en Yongbyon, así como la construcción de un reactor de agua liviana, siguen adelante.

Kim Jong-un
vía Twitter

“Paré las pruebas nucleares de Corea del Norte. Paré las pruebas de misiles. Japón está emocionado. ¿Qué va a pasar? ¿Quién sabe? Vamos a ver”, comentó apenas ayer Donald Trump, al presumir (otra vez) que él, pese a sus métodos más bien rupestres, ha conseguido lo que ni Obama pudo hacer: la desnuclearización de Corea del Norte.

Pues parece que se chamaquearon a Trump. Y los de la OIEA sólo esperan que les den chance para entrar a territorio norcoreano y comprobar lo que se rumora. A ver si se puede hacer algo para que Corea del Norte cumpla plenamente con “sus obligaciones internacionales”, señaló el director de la organización.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook