Si creen que en México es cansado estar con los otros datos o en Estados Unidos con las fake news, espérense a ver lo que pasó esta semana en un lejano país asiático. Después de más de 70 años de haberse creado y de haber esparcido rumores ridículos para sazonar la fundación, el gobierno de Corea del Norte confirmó que sus líderes no se pueden teletransportar. 

Es neta. Esto no es sátira. Tampoco es chiste. Es un momento histórico ya que, por primera vez en su historia, aclararon públicamente que la dinastía Kim no tiene poderes sobrenaturales. En 2020.

corea-del-norte-aviones-estados-unidos
Foto: Reuters.

La curiosa nota llega hasta el continente americano gracias a un reporte de Radio Free Asia (RFA).

Ahí les va el enredo, que de verdad está para no creerse. Esta semana, el periódico oficialista del gobierno llamado Rodong Sinmun hizo una aclaración histórica: Kim Il-Sung —fundador de Corea del Norte y abuelito del actual mandatario— no era capaz de utilizar la habilidad del chukjibop, una técnica milenaria similar a la teletransportación durante el combate

Imagínense que el chukjibop ha inspirado veloces movimientos en el anime de Japón, en la mitología de China y en las películas ‘más acá’ del Kung Fu. 

Corea-del-norte-propaganda-aclara-teletransportar-por-fin-mensaje-kim-historia-02
Foto: Getty Images

De acuerdo con el mito que se había esparcido originalmente por el gobierno de Corea del Norte, Kim Il-Sung usó esta técnica para vencer a los colonialistas japoneses en una lucha de guerrillas.

“De hecho, nadie puede utilizar el chukjibop”, aclaró el periódico oficialista. 

Sí, está para atacarse de risa… pero en realidad es una importantísima aclaración para el futuro político de Corea del Norte. De acuerdo con Radio Free Asia (RFA), esto es un dedicado paso hacia la desmitificación de los líderes históricos en este país asiático, una ideología “moderna” —pónganle muchas comillas— utilizada por su mandatario actual, el controvertido Kim Jong-un. 

Foto: Getty Images

“Desde que (Kim Jong-un) se convirtió en líder en el 2011, los proyectos de propaganda buscan ofrecer historias más creíbles. Si los mitos son perpetuados con historias irracionales, menos personas van a creer en la familia Kim”, explicaban los periodistas de Radio Free Asia (RFA).

¿Otras historias de Kim Il-sung que todavía no han negado? Pues en Corea del Norte se repite la historia de que logró cinco “hoyos en uno” la primera vez que jugó golf y que aprendió a manejar a los tres años. Chale.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook