Noviembre de 2022 inició fuerte o más bien con mucho movimiento militar en la península de Corea. Y es que los enfrentamientos indirectos siguen entre el ejército del líder norcoreano Kim Jong-un y Corea del Sur —a tal grado que cuando un país dispara, el otro responde a gran escala y con ayuda del gabacho, como con el despliegue de 80 aviones de combate.

¿Qué pasó? En octubre de este 2022 Kim Jong-un declaró que el ejército de Corea del Norte estaba preparado para una guerra, con todo y el uso de armas nucleares. Antes, este país ya había hecho prácticas militares, con el lanzamiento de misiles.

corea-del-sur-responde-norte
“Un avión de combate F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, fabricado por Boeing Co. (Base Aérea de Daegu, Corea del Sur, 2019)”. Foto: Getty Images.

Y como que desde ese momento, la incertidumbre de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur subió de tono y ahora estamos en este nuevo capítulo de un conflicto que ya lleva más de 70 años en pie —ACÁ pueden leer por qué.

Corea del Norte lanza su artillería y el Sur responde

Allá en la península de Corea ya es sábado, pero los últimos días lo pasaron con mucho movimiento militar.

Fueron dos días del lanzamiento de misiles desde Corea del Norte, como respuesta a las maniobras aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos —ya ven que es aliado.

Sin embargo, ahora lo que causó más ruido fue la descarga de artillería sobre una zona considerada como fuera de hostilidades.

corea-norte-corea-del-sur-aviones
Foto: Getty Images.

La noche del jueves 3 de noviembre, Corea del Norte lanzó 80 rondas de artillería a una zona de amortiguamiento marítima.

Y al respecto lo que alega Corea del Sur es que esta descarga fue una violación a uno de los acuerdos firmados de 2018, que excluían a esta zona del conflicto entre las dos Coreas.

corea-del-norte-artilleria
“La gente ve un televisor en la estación de tren de Seúl que muestra una imagen de archivo del lanzamiento de un misil norcoreano el 24 de marzo de 2022 en Seúl”. Foto: Chung Sung-Jun-Getty Images.

Entonces, además de la queja, la respuesta militar llegó con el despliegue de 80 aviones de combate F-35A. Se trata de un entrenamiento llamado ‘Tormenta Vigilante’ —y en parte es para andar a las vivas ante cualquier otro movimiento desde el norte.

Además de los lanzamientos, Corea del Sur aseguró que topó casi 180 “estelas de vuelo” de los aviones militares de Corea del Sur el viernes 4.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook