Lo normal, la normalidad, lo normativo, son conceptos que hemos creado para tratar de definir el conjunto de normas que regulan nuestra convivencia, el comportamiento de las mayorías, lo que es correcto, incorrecto y la lógica de nuestra sociedad. Pero ¿qué pasa cuando todo en nuestra vida, se vuelve anormal? La pandemia de coronavirus ha paralizado al mundo y al día de hoy se han contabilizado casi 5 millones de casos positivos y la muerte de 311 mil personas en todo el planeta.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas esta es la crisis más difícil a la que nos enfrentamos desde la Segunda Guerra Mundial, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha revelado las ambivalencias de todos los modelos geopolíticos y económicos existentes, obligándonos a replantear nuestra realidad y sobre todo repensar los límites o fronteras de la normalidad, una normalidad que nadie sabe cuándo, cómo, ni de qué forma llegará.

Platicamos con el reconocido escritor Moises Naim, autor de el libro ‘El fin del Poder’ y nombrado por el Instituto Gottlieb Duttweiler como uno de los 100 pensadores más importantes de nuestra era, para entender cuáles son los retos que enfrentamos, la manera en la que la Pandemia puede socavar las democracias y al mismo tiempo exacerbar los discursos nacionalistas o los regímenes autoritarios.

Foto: DrMoisesNaim (Facebook)

En la parte científica, entrevistamos al Dr. Carlos Del Río quien comparte su visión sobre la importancia de contar con estrategias correctas para reactivar la economía sin provocar nuevos contagios, los riesgos de que una crisis sanitaria, se convierta en una crisis económica y por consiguiente social, así como los pronósticos para el desarrollo de una vacuna o un tratamiento para controlar el COVID-19.

Foto: cisidat.org.mx

Estamos entrando en una nueva normalidad y no esperamos que las cosas vuelvan a ser como antes, pero aún es demasiado pronto para determinar cuán grave serán las secuelas de esta pandemia, que sin lugar a dudas marcará un parteaguas en la historia de la humanidad.

¿Cómo será el mundo después de la pandemia?

Aquí puedes escuchar: Coronavirus: ¿cómo será el mundo después de la pandemia? un especial de Sopitas.com que busca ayudarnos a entender el momento que estamos viviendo y los retos que afrontamos como humanidad.

Y por supuesto, aquí puedes escucharlo en Spotify

Y aquí el enlace para descargarlo en Apple Podcasts

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook