Como ya se hizo costumbre desde que el coronavirus comenzó a sonar fuerte en nuestro país, este sábado se celebró nuevamente una conferencia de prensa encabezada por Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respecto al tema. Y lo más destacado que nos dejó la conferencia de este 14 de marzo, es que hasta este día van 41 casos confirmados de coronavirus en el país y se tienen 155 casos sospechosos bajo análisis.

Van 41 casos confirmados de coronavirus en México y 155 sospechosos
Imagen: Secretaría de Salud

Lo anterior representa un incremento de 15 casos entre ayer y hoy, pero ojo, esto no quiere decir que se dieron 15 contagios en menos de 24 horas, únicamente representa que durante en el transcurso de este sábado se confirmaron casos que ya se encontraban previamente como sospechosos, como los reportados en el Hospital ABC.

Por el momento, Campeche se mantiene como la única entidad del país que no reporta casos confirmados ni sospechosos por COVID-19. De los 41 casos confirmados hasta el momento, 26 pacientes son hombres y 15 son mujeres.

Coronavirus en México: Van 41 casos confirmados y 155 sospechosos

Se hizo hincapié en el plazo que previamente se anunció en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, suspender clases a partir del 20 de marzo en todas las escuelas ligadas a la dependiencia. Lo anterior, explicó Gatell, responde a una medida preventiva que será denominada como  ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’, del 23 de marzo al 19 de abril,

Dicha ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’ se traduce en una serie de medidas preventivas que, en resumen, consisten en suspender las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado con el fin de contener la propagación interna del virus, pues hasta ahora todos los casos se mantienen como importados.

Gatell reiteró, por lo anterior, que México aún se encuentra en la Fase 1 de avance de la enfermedad, pero nos encontramos en transición hacia la Fase 2, es decir, la dispersión comunitaria. Échale un ojo a las especificaciones de cada fase en el siguiente enlace.

Van 41 casos confirmados de coronavirus en México y 155 sospechosos

Además de las ya conocidas medidas de higiene como lavarse las manos y evitar el contacto en saludos, el subsecretario mencionó que lo anterior significa la posibilidad de que los trabajadores realicen sus labores desde casa (en la medida de lo posible) y se recomienda que sea pospuesto todo evento masivo que reúna a más de 5 mil personas (sí, apenas hoy aunque ya muchos lo hicieron).

El subsecretario señaló nuevamente que los adultos mayores son la población más vulnerable frente al COVID-19, por lo que todas las medidas de prevención deben ser ampliamente reforzadas en estas personas.

 

Y qué onda con el Vive Latino?

Mucha polémica se desató cuando se dio aonocer que el Vive Latino se mantenía para este fin de semana tal como se habia planeado desde hace meses pese a la presencia del coronavirus en México, pero eso sí, con una serie de medidas de prevención. Luego de anunciar que a partir de hoy se emite la recomendación de posponer eventos masivos hasta nuevo aviso, Gatell también informó los datos recabados durante este evento.

Según explicó, hasta el corte de la información recopilada para la conferencia de prensa, al Foro Sol habían ingresado 40 mil personas, a las cuales se les practicaron medidas de control. Gracias a éstas fueron identificadas 27 personas con fiebre, pero luego de una revisión especializada, todos fueron descaratadas como posibles infectados por coronavirus.

Coronavirus en México: Van 41 casos confirmados y 155 sospechosos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook