¿Cómo va el balance de los contagios de la nueva cepa de coronavirus en México? En la llamada conferencia “nocturnera”, los muchachos de la Secretaría de Salud (SSa) explicaron que hasta el momento hay 12 casos confirmados.

Cinco de los casos de coronavirus se registraron en la Ciudad de México, dos en el Estado de México y en Coahuila, Chiapas, Puebla y Querétaro han presentado un caso cada uno. Se trata de siete hombres y cuatro mujeres. Uno más se confirmó en Nuevo León minutos antes de que comenzara la nocturnera. En total, se trata de 12 casos

coronavirus-mexico-casos-confirmados
Foto: Presidencia.

Casos confirmados de coronavirus

¿Y qué hay de Nuevo León? La Secretaría de Salud explicó que el caso de este estado se confirmó minutos antes de que se llevara a cabo la conferencia. Este corresponde a un sujeto que viajó a Europa —Alemania y España— y que ahora se encuentra en observación.

En total, se hablaría de 12 casos de coronavirus —nomás que no lo actualizaron en su corte porque llegó de último momento la confirmación.

Este miércoles 11 de marzo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dio a conocer que el COVID-19 es ya una pandemia. Ante esta evaluación, la Secretaría de Salud dijo que las medidas que ha tomado —sobre la mitigación de los casos de coronavirus— no cambiará.

Eso sí, las autoridades no descartaron que se presente una fase más ruda en cuanto al registro de casos. Sin embargo, hasta el momento no preparan el cierre de aeropuertos o las vías de entrada al país —tal como lo anunció Donald Trump para Estados Unidos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aprovechó para explicar que el hecho de que la OMS declare una pandemia mundial, no significa que la situación sea más grave. ¿Entonces? Según el funcionario, es un indicador del nivel de propagación de la nueva cepa de coronavirus a nivel internacional.

 coronavirus-plan-contencion-mexico
Foto: Presidencia.

Por esta razón, las medidas que México ha tomado ante el COVID-19 no cambiarán hasta el momento. Una vez más, todo podría modificarse conforme el país entre a las etapas 2 y 3—en las que se supone ya debe estar preparado para los casos de coronavirus.

coronavirus-mexico-casos-confirmados
Foto: Presidencia.

Gatell prometió que habrá más información sobre el coronavirus en la conferencia mañanera del jueves 12 de marzo. Por lo pronto, las indicaciones son las mismas: extrema higiene en las medidas básicas como el lavado de manos.

coronavirus-casos-confirmados-mexico
Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook