En las últimas 24 horas, Nigeria, México y Nueva Zelanda han confirmado sus primeros casos de coronavirus. En este contexto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) salió con una conferencia de prensa para anunciar que el riesgo de expansión global del COVID-19 pasó de “elevado” a “muy elevado”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, explicó a medios de comunicación que el incremento del número de casos y países afectados por coronavirus es preocupante. A nivel mundial —excepto por China— se han detectado cuatro mil 351 casos en 48 países.

En países como Dinamarca, Nigeria, Estonia, Lituania o Países Bajos se han registrado los primeros contagios en las últimas 24 horas. Entonces, el riesgo de expansión es ya “muy alto”. Sin embargo, aún es posible contener la propagación de la nueva cepa de coronavirus. Se supone que la clave está en romper con la cadena de transmisión.

coronavirus-oms-amenaza-muy-elevada
La OMS actualiza amenaza por coronavirus a “muy elevada”. Foto: Reuters.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, los escenarios de la propagación son distintos para cada país. Pero el punto es romper con las cadenas de transmisión para contener los contagios.

La exportación del COVID-19

Los datos de la OMS indican que Italia ha exportado 24 casos de coronavirus a 14 países, mientras que Irán ha exportado 97 casos a 11 países. ¿Y qué hay de China? Por lo pronto esta nación alcanzó el nivel más bajo en los registros de coronavirus —en lo que va de un mes.

cubrebocas-coronavirus-precios-compra
Foto: Cuartoscuro.

El director del la OMS insistió en que las medidas de prevención son clave y mientras los ciudadanos y gobiernos cumplen con la divulgación de información oficial, se está trabajando en más de 20 vacunas a nivel mundial. Ya hay hasta terapias en fase de ensayos clínicos. Mientras, en México ya hasta salió la cumbia del coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook