Lo que necesitas saber:

Bernardo Arévalo ganó la contienda electoral en Guatemala con la promesa de barrer con la corrupción en su país. Diiiiiicen que por eso uno que otro político no quiere que asuma el cargo.

En el capítulo anterior… Bernardo Arévalo se veía más cerca del bote que de la silla presidencial, cosa que hizo que Estados Unidos, la OEA y hasta AMLO se pusieran al brinco. Ahora, la Corte Constitucional de Guatemala se mete en el asunto, para ponerle un “estate quieto” a los que buscan detener la transición del poder. ¿Harán caso?

Corte señala que investigaciones contra Arévalo no detienen el proceso electoral

La Corte Constitucional, la máxima instancia de Guatemala, pidió al Congreso darle chance de asumir como presidente a Bernardo Arévalo, el próximo 14 de enero. Esto, según reportan medios internacionales, como respuesta al amparo que solicitó el mandatario electo por las diversas acciones que legisladores y fiscalía del país han realizado para tratar de dejarlo sin inmunidad.

Se “conmina al Congreso (…) a garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral 2023, conforme los derechos de oficialización y validación de resultados”, señala el nada contundente llamado de la Corte Constitucional de Guatemala, el cual se hace no sólo para garantizar que Arévalo asuma el cargo para el que fue electo, sino también la vicepresidenta Karin Herrera y los legisladores y alcaldes recién electos.

bernardo arevalo guatemala
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala / Foto: Facebook/Dr.BernardoArevalodeLeon

El fallo de la Corte no detiene las investigaciones que se han solicitado en contra de Bernardo Arévalo por, presuntamente, haber realizado actos ilegales en la conformación del partido Movimiento Semilla… pero, peeero, peeeeeero, enfatiza el hecho de que, por muchas investigaciones que haya, no se puede frenar el proceso electoral, el cual finalizará con la toma de protesta del presidente.

El Parlamento Europeo se pronuncia a favor de Bernardo Arévalo

Tan grave es lo que sucede en Guatemala (o porque no hay algo más interesante… ya saben, porque ya andamos en las últimas del año) que, ahora, hasta en el viejo continente han metido su cucharota. Ayer, 14 de diciembre, el Parlamento Europeo aprobó emitir una resolución en la que se condena los intentos por frenar el ascenso de Bernardo Arévalo.

bernardo arevalo guatemala 1
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala / Foto: Facebook/BancadaSemillaGT

Así como AMLO, el Parlamento Europeo pide dejar que Arévalo asuma como presidente de Guatemala… y, al igual que la OEA y Estados Unidos, califica a las acciones del Ministerio Público y congresistas como un “intento de golpe de Estado”.

¿Y qué mete su cuchara el Parlamento Europeo?, se preguntarán. Bueno, esta resolución la hace desde su posición de “observador electoral” en los comicios de Guatemala. En el proceso en el que ganó Arévalo, los representantes europeos no vieron nada turbio… así que, con ese testimonio, señalan que no se debe evitar que el ganador asuma como presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook