Antes de que AMLO fuera vacunado, Hugo López-Gatell mencionó en la mañanera de este 20 de abril que México está por recibir un lote de vacunas de AstraZeneca vía COVAX —un esfuerzo internacional coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer llegar las dosis contra COVID-19 a los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, nuestro país está a la espera de recibir un millón 75 mil 200 dosis de la vacuna AstraZeneca vía COVAX.

astrazeneca-covax-hugo-lopez-gatell
Foto: Presidencia.

México a la espera de vacunas AstraZeneca vía COVAX

“La vacuna de AstraZeneca, recibiremos un millón 75 mil 200 ya de la iniciativa COVAX, esto es lo que se había contratado a la iniciativa COVAX y ya vamos a recibirlas, han sigo recogidas en el aeropuerto de Holanda, en Schiphol y vienen ya en camino un millón 75 mil 200”.

Estas fueron las palabras de Hugo López-Gatell para contar cómo va México en la adquisición de vacunas contra COVID-19.

vacuna-astrazeneca-covax
Foto: Presidencia.

Según el subsecretario, el plan de vacunación de México trabaja con cinco vacunas distintas desarrolladas por las farmacéuticas: AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Sputnik V, CanSino y Sinovac. Y conforme al cronograma de la Estrategia Nacional de Vacunación, el miércoles 21 de abril estaría llegando el millón de dosis de AstraZeneca vía COVAX.

En una especie de cierre de caja, hasta el momento el gobierno de AMLO —desde el 23 de diciembre de 2020— ha recibido 18 millones 887 mil 345 vacunas contra el COVID-19.

covax-vacunas-mexico-lopez-gatell
Foto: Presidencia.

Para esta semana se prevé recibir:

  • 861 mil 900 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en dos días (el miércoles 21 y jueves 22 de abril).
  • 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que estarían llegando el miércoles 21.
  • Un millón 75 mil 200 dosis de la vacuna AstraZeneca vía COVAX, que también llegarían el 21.
  • Y 500 mil dosis de la vacuna china Sinovac para este 24 de abril.

¿Qué es COVAX?

Se trata de una iniciativa internacional para combatir el COVID-19 mediante el impulso del desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas, además de garantizar su acceso “justo y equitativo”.

El esfuerzo está coordinado entre la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en por de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.

De esta manera, Covax contempla reunir dosis para al menos el 20% de la población de los países en vía de desarrollo. De forma precisa, contempla la adquisición de dos mil millones de dosis en 2021 —con opción de ampliarla a mil millones— e igual, cuenta con un portafolio de vacunas contra el COVID-19.

¿Y México? En este plan, el gobierno de AMLO adquirió 51 millones de dosis para 25.75 millones de personas, tomando en cuenta la aplicación de las dos dosis por vacuna.

¿Por qué Covax está tardando en entregar las vacunas contra el COVID-19?

Después, tras la tardanza en la entrega, Marcelo Ebrard salió a explicar que el mecanismo enviaría a nuestro país cinco millones 532 mil dosis de la vacuna AstraZeneca para marzo, abril y mayo.

Esos eran los planes y se supone que los envíos serían desde Corea del Sur, donde se realiza la producción de la vacuna AstraZeneca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook