Por lo pronto, CDMX sigue en Semáforo Amarillo y si bien la situación es estable, el gobierno chilango ha detectado un ligero aumento en los casos COVID-19 entre la población de 18 a 39 años de edad.

En confe de prensa matutina, Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que hay una estabilidad en los indicadores con los que monitorean la pandemia, uno de ellos son los casos confirmados de COVID-19.

casos-confirmados-covid-cdmx
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y aquí, el gobierno de CDMX encontró que en los últimos 15 días ha habido un incremento —que entre el 24 de mayo y 22 de junio, Ciudad de México pasó de 260 casos a 641. Van los detalles.

Casos COVID-19 en CDMX

“Nos seguimos encontrando en niveles muy bajos, pero sí aprecia una tendencia a la alza, lo que también es importante recalcar es que no está incrementando la velocidad del crecimiento (…) no estamos viendo una exponencial del crecimiento”.

De acuerdo con Clark, ha habido un crecimiento constante de 30 o 40 casos por día, pero sigue dentro del rango de niveles bajos.

covid-19-cdmx-casos-confirmados
Foto: Gobierno CDMX.

Algo similar sucede con las hospitalizaciones, ya que igual ha mantenido relativamente estable la ocupación hospitalaria en los últimos 24 días en CDMX, pues los casos han estado entre 579 y 716.

¿Qué hay de las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México? Hubo un incremento de 127 personas hospitalizadas en la última semana, ya que el viernes 18 había 816 casos y, al corte de hoy, llegaron a 943.

Los grupos de 18 a 39 años de edad

Y ahora sí, vamos con los casos confirmados. A diferencia de otras temporadas, el incremento de los casos está en la población de 18 a 39 años de edad.

“Es importante que sepamos en qué tipo de personas está ocurriendo este incremento de casos confirmados, en particular todo el incremento lo estamos viendo reflejado en grupos de edad de 18 a 30 y de 30 a 39, que como pueden ver las tendencias, llegaron a su mínimo hace casi un mes y han venido subiendo”.

 poblacion-18-39-covid-casos-cdmx
Foto: Gobierno CDMX.

El grupo de 40 a 49 años también ha registrado un aumento, aunque moderado. Y en cuanto a la población de adultos mayores, se puede hablar de una estabilidad en los casos.

Esto tiene que ver con la vacunación y también con la importancia de seguir con las medidas sanitarias para prevenir los contagios de COVID-19, recordó Clark.

 covid-19-cdmx-semafor-amarillo
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

¿Una tercera ola?

Terminando la exposición de Clark, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre si CDMX —con estos aumentos— podría hablar de una tercera ola.

Y pues la jefa de Gobierno rechazó que los chilangos y las chilangas estén ante una nueva ola. Sólo recordó que CDMX está en el límite entre el Semáforo Verde y Amarillo y pidió a la gente que no baje la guardia.

Aquí les dejamos la conferencia completa, por si quieren checar algún dato sobre la pandemia en CDMX:

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook