Foto: Cuartoscuro

¡Ya no más! COVID-19 puede infectar testículos y causar infertilidad en hombres

De acuerdo con un estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Miami, se descubrió que el COVID-19 puede provocar daños en los tejidos de los testículos. Pero eso no es todo, también puede afectar la fertilidad de los hombres, e incluso, transmitirse por vía sexual.

¿Qué es lo que revela esta investigación?

Este estudio de la escuela de medicina Miller, que pertenece a la Universidad de Miami, señala que la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, puede infectar el tejido de los testículos en algunos hombres que contraen COVID-19, ya sean o no sintomáticos.

cubrebocas.influenza-frio

Foto: Cuartoscuro

Sí, sobre este descubrimiento, el profesor y director del departamento de urología reproductiva de esta escuela, y también el principal autor de la investigación, Ranjith Ramasamy señala lo siguiente: “Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial del COVID-19 en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir sexualmente”.

¿Cómo lograron saber este daño del COVID-19 en los testículos?

El descubrimiento se dio después de que el equipo de especialistas realizó seis biopsias a hombres que han muerto por coronavirus, incluso a alguien que se recuperó y que también era asintomático. Sin embargo, el autor indicó que aún así mostró presencia del virus dentro de los testículos.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Aunque declaró que este hallazgo era “novedoso, notable y ciertamente digno de una mayor exploración”; en otras tres muestras encontraron una “función deficiente de los espermatozoides”.

Además agregó: “Es un virus que se une a un receptor presente en casi todos los órganos del cuerpo. De hecho, los tres órganos más importantes en los que los receptores se encuentran en la mayor densidad son los pulmones, los riñones y los testículos.

uso-cubrebocas-coronavirus-cdmx

Foto: Cuartoscuro.

¡Tranquilovsky! A pesar de todos estos datos recolectados, Ramasamy finalmente comenta que se necesitan más investigaciones para saber exactamente cómo responde el tejido de los testículos al coronavirus, así como qué es lo que podría significar para la fertilidad de los hombres y la transmisión sexual.

*Con información de la Universidad de Miami