Foto: Getty Images.

Baia, baia: Suicidio detuvo ensayo clínico de vacuna china contra el COVID-19 en Brasil

De acuerdo con información de Reuters, el motivo por el que el regulador de Salud en Brasil decidió detener los ensayos clínicos de una vacuna china para el COVID-19, precisamente de la empresa Sinovac, fue un suicidio. Sí, aunque en un inicio el funcionario sudamericano había señalado que se debía a un evento adverso.

¿Qué es lo que sucede con esta vacuna china para el coronavirus?

Ayer, 9 de noviembre, el regulador de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), informó que suspendió las pruebas clínicas de la vacuna de Sinovac por un efecto adverso que ocurrió el pasado 29 de octubre.

alcaldias-cdmx-vacuna-china

Foto ilustrativa: Getty Images

Sin embargo, de acuerdo con una fuente de Reuters, el hecho que llevó a suspender los ensayos del fármaco, fue nada más ni nada menos que un suicidio. Y sí, tiempo después el gobierno de Sao Paulo, ciudad donde se realizan los ensayos, confirmó que la muerte de uno de los voluntarios se había registrado como suicidio y que por ese motivo ya se estaba investigando más a fondo lo ocurrido.

Después, este martes, ANVISA informó que mantendrá la suspensión de los ensayos de la vacuna china, aunque en ningún momento dijo hasta cuándo y solo añadió que necesitaban más información del incidente. Incluso, mencionaron que esto no se debía a ninguna motivación política, a pesar de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró la suspensión.

vacuna-covid-19-2021-ops

Foto ilustrativa: Getty Images

Organizadores de pruebas critican decisión de ANVISA

Ante esta decisión, no tardaron en salir las críticas de los organizadores de los ensayos clínicos de la vacuna china de Sinovac; indicando que nunca les notificaron anticipadamente y que no existía en realidad motivo para detener las pruebas.

Por ejemplo, Jean Gorinchteyn, secretario de Salud de Sao Paulo, comentó que aunque el voluntario perdió la vida, esta situación no tuvo nada que ver con la vacuna. Mientras que Dimas Covas, director del Instituto Butantan, declaró a los periodistas que la decisión del regulador causó indignación y se tomó sin discutirse con los supervisores de las pruebas clínicas.

OMS advierte sobre posible escasez de vacunas contra la gripe a nivel mundial

Foto ilustrativa: Getty Images.

Finalmente, y para meter un poco más de misterio en el asunto, el titular de ANVISA, Antônio Barra Torres, respondió que la información inicial que recibieron de Instituto Butantan no indicaba el suicidio del voluntario.

*Con información de Reuters