En medio del COVID, que sus variantes y la influenza, lo cierto es que los casos han ido en aumento y el mismo Hugo López-Gatell lo reconoció antes de que terminara noviembre de este 2022: México estaba ante un leve aumento de contagios de COVID-19 a partir de la semana epidemiológica 45 —también por la temporada de frío—, pero conforme han avanzado los días, se han disparado.

Esto lo sabemos gracias a los informes técnico semanal que la Secretaría de Salud (SSa) entrega cada martes. En el caso del reporte del 6 de diciembre, hasta ese día habían 14 mil 887 por entidad —en el periodo del 22 de noviembre al 5 de diciembre.

aumento-casos-covid-mexico-ssa
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Y si este dato lo comparamos con el reporte del 29 de noviembre —que abarcó el periodo del 8 al 21 de noviembre—, podemos ver que los contagios se dispararon.

Casos COVID aumentan a más de 6 mil en una semana en México

En cuanto al reporte del 29 de noviembre, la Secretaría de Salud apuntó 6 mil 541 casos activos estimados por entidad.

Si estos datos los ponemos frente a frente, estamos hablando de una diferencia de 8 mil 346 casos.

aumento-casos-covid-contagios
Foto: SSa.

Al respecto, López-Gatell explicó que los aumentos son a causa de la temporada del frío y que el incremento —hasta el reporte del 29 de noviembre— no era acelerado y era mucho más lento que la reducción de casos (cosa que cambió un poco con la diferencia de casos registrados en tan sólo una semana).

casos-covid-19-mexico
“Ante el aumento de contagios de COVID-19 en la capital del estado de Guerrero, el ayuntamiento instaló un módulo de pruebas rápidas en el zócalo de Chilpancingo (julio 2022)”. Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

Ya en un panorama general, de acuerdo con la SSa, México ha registrado 330 mil 559 muertes por COVID-19 y 13 mil 995 sospechosas —mientras que los casos totales de COVID suman los 7,145,409.

En este contexto, la Secretaría de Salud continúa con la recomendación del uso de cubrebocas y la ventilación de espacios cerrados, así como la sana distancia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook