La misión Mars Express ya va a cumplir 20 años orbitando alrededor de Marte y durante todo este tiempo ha recopilado imágenes de su superficie. En esta ocasión envió a la ESA (Agencia Espacial Europea) una imagen bien increíble de un cráter que parece un ojo, ubicado en Aonia Terra.

O el hemisferio Sur de Marte, en una zona conocida por la formación de grandes cráteres —incluido el cráter Lowell de casi 200 kilómetros de ancho.

planeta-marte
“Un mosaico del hemisferio Schiaparelli del planeta Marte, que muestra el cráter Schiaparelli, 1980”. Foto: Getty Images.

Las increíbles fotos de un cráter que parece un ojo humano en Marte

De manera oficial, este cráter no tiene nombre, aunque medios internacionales y la misma ESA le acuñaron el parecido con un ojo humano.

De hecho, la galería de la Agencia Espacial Europea dedicada a este cráter se titula ‘Marte duerme con un ojo abierto’.

 aonia-terra-ojo-crater-marte
Foto: ESA.

Y no es para menos. Aquí les dejamos los detalles y decidan:

Este cráter mide 30 kilómetros de ancho y en el centro destaca una enorme mancha gris, que en realidad es un campo de dunas oscuras.

Ahora, la similitud de este cráter con un ojo también está en los canales que lo rodean.

Sí, canales que posiblemente —entre hace unos 3.500 y 4 millones de años— llevaron agua y que hoy remiten a las venas que hay alrededor del ojo humano.

Aonia Terra

Aonia Terra —cuyo nombre hace referencia al albedo y Aonia, un antiguo distrito griego dedicado a las musas— es una zona integrada por colinas que pudieron moldearse por el paso del agua, hielo y hasta el viento, además de grandes cráteres.

Su estudio ayuda a entender la geología de Marte —planeta que no deja de inquietarnos, nada más échenle un ojo a esta nota sobre la grieta de una roca—, pero también cómo ha evolucionado y su futuro.

Aquí les dejamos las fotos de la ESA a partir de una imagen tomada por Mars Express el 25 de abril de este 2022:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook