Científicos de la Universidad de Harvard han “fabricado” la primera medusa biológicamente artificial. Se mueve en espasmos y es tan gelatinosa como una medusa, pero su ADN es de una rata. El resto es silicona.

Un grupo de bioingenieros de Harvard, comandados por el biofísico Kit Parker, han publicado su hallazgo en la revista especializada: Nature Biotechnology. La idea inició de una visita al acuario:

“Vi el tanque de las medusas y me sacudió como un rayo. Pensé: ‘Yo puedo construir eso”.

Así que Mr. Kit reclutó a John Dabiri, un bioingeniero que estudia la propulsion biológica en el California Institute of Technology de Pasadena y lo convenció de que trabajara para él: “estaba tan nervioso y movía tantos los brazos que creo que tuvo miedo a decirme que no”, relata Parker.

El medusoide —así lo han llamado— es una especie de estrella de silicona. Sobre la que se cultivaron células del músculo de una rata siguiendo la forma de una medusa. Al sumergir al medusoide en un líquido salino, transmisor de impulsos eléctricos, el invento de Parker y cía se contrae.

YouTube video

Pero, ¿cuál es la aplicación práctica del medusoide?

Bien, pues según el mismo artículo publicado por los investigadores, si se considera que la contracción muscular es clave para la vida al ser (así es como se mueve el corazón), la ingeniería biofísica desarrollada para crear al medusoide tiene aplicaciones infinitas… o casi.

La siguiente idea de Parker es construir un medusoide con células cárdiacas humanas: el primer paso hacía un corazon biodiseñado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook