Sabemos que hay como 900 temas sucediendo al mismo tiempo y para seguirle la pista a lo que pasa en México tienes que andar con un ojo al gato y con otro al garabato. Sin embargo, así medio escondido, sin hacer mucho ruido, se acaban de aparecer importantes discusiones para cambiar los créditos de nómina en nuestro país. Sobre todo, en la forma en la que podrán ser cobrados.

La Cámara de Diputados revivió una polémica iniciativa para que puedan ser cobrados directo. Sí, con los patrones descontando de la quincena de los trabajadores.

aumento-salario-minimo-2022
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Estos cambios a los créditos de nómina fueron muy discutidos hace unos meses. Se aprobaron en la Cámara de Diputados y luego quedaron congelados en el Senado, pero al final de cuentas regresaron —y no precisamente en forma de fichas— para intentar hacer realidad en 2022 una extraña figura llamada “Cobranza Delegada”.

Ahora, un diputado de Morena presentó de nuevo la iniciativa en la Comisión de Hacienda.

Cobranza Delegada en los Créditos de Nómina

¿Cómo funciona la Cobranza Delegada en los créditos de nómina? Pues a grandes rasgos y en pocas palabras: es un permiso para los patrones para cobrarse directo del salario de los trabajadores, descontar de las quincenas, las deudas que éstos tengan con bancos u otras instituciones financieras.

Los empleados no pagarían sus deudas, se las pagarían automáticamente los empleadores. Los trabajadores ni siquiera “huelen” ese dinero de su quincena, pues.

salario-minimo-conasami-2020
Foto: Cuartoscuro.

La iniciativa, impulsada por Morena, busca que la Cobranza Delegada se eche a andar desde el momento que los trabajadores piden un crédito de nómina. Eso quiere decir que, desde que solicites el crédito, también otorgues el permiso a los patrones para que se cobren directo de tus cuentas de banco.

Un punto importante también es que es irrevocable. Una vez que se aceptó, no podrá “cambiar” la manera en la que se descuentan las quincenas.

Además, esta iniciativa presenta un punto importante pues permite que los empleadores descuenten quincenas, salarios, pagos extraordinarios o incluso honorarios que se reciban en las cuentas de banco de los trabajadores.

“Tiendas de raya”

La aparición de la Cobranza Delegada en los créditos de nómina ha sido criticadísima en los medios especializados.

Una discusión importante es que le quita a los trabajadores la libertad de qué hacer con sus salarios y le quita la preferencia a los empleados en caso de quiebras o las decisiones de suspensiones de pago. “Viola la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los tratados internacionales de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, argumentaba Julio Gutiérrez en La Jornada.

creditos-nomina-credito-patrones-cobrar-directo-descontar-quincenas-cobranza-delegada-que-es-como-funciona-diputados-1
Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la economista Viri Ríos lo comparaba con las viejas tiendas de raya casi porfirista. “Reviven abusos prerevolucionarios para favorecer a los banqueros”, escribió en su columna en El País. 

Entre que son peras o son manzanas, la Cobranza Delegada en los créditos de nomina dio un paso importante al revivir en la Cámara de Diputados. Ahora habrá que ver si avanza en San Lázaro, pero vale la pena mantenerse atentos antes de que se hagan oficiales estas nuevas —y preocupantes— reglas en México. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook