Lo que necesitas saber:

La crisis de desaparecidos en México suma a más de 111 mil víctimas directas. Las buscadoras de Tamaulipas le dieron un "nuevo trabajo" a Barbie que solo podría existir en nuestro doloroso país.

En un mundo de fantasía —y de plástico, obvio— Barbie puede ser lo que quiera ser. Sin embargo, en el México en crisis, miles de personas son obligadas a ser algo que no eligieron; víctimas, familiares de personas desaparecidas. Madres, hermanas e hijas buscadoras.

Con el estreno de la película sobre la famosa muñeca a la vuelta de la esquina, se ha hecho viral la creación de una nueva versión. La llaman Barbie Buscadora por tener un trabajo que, lamentablemente, conocemos mucho en nuestro país.

La historia de la ‘Barbie Buscadora’

Esta versión de Barbie no usa ropa de diseñador, pero está vestida —también— con piezas únicas. Usa pedazos de un overol usado por Delia Quiroa, activista buscadora que lleva casi 10 años intentando encontrar a su hermano Roberto, desaparecido desde 2014.

También tiene el recorte de una playera que ha usado en las jornadas de búsqueda por Tamaulipas en una zona conocida como “La Brecha del Infierno”.

barbie-buscadora-mexico-video-crean-colectivos-crisis-desaparecidos-2
Barbie Buscadora creada por Delia Quiroa // Foto: @C1003R

La Barbie Buscadora, al frente, tiene una foto del hermano de Delia Quiroa, Roberto. Quiroa fue acosado por el crimen organizado en su negocio para pagar derecho de piso, después fue secuestrado en la puerta de su casa en 2014 y desde entonces no lo han visto.

Sin embargo, la pieza de ropa más notoria es el pañuelo blanco que trae amarrado en el brazo. “A la altura del codo izquierdo”, cuenta Delia, la creadora de la Barbie Buscadora. “Significa la primera tregua de paz que pedimos al líder de Los Ciclones del Cartel del Golfo en Matamoros para que respetaran nuestra vida y nos permitieran buscar”.

La Barbie Buscadora fue creada apenas en julio de 2023 y presentada en las redes sociales de Delia buscando donativos para el colectivo de búsqueda en Tamaulipas.

YouTube video

Están pidiendo ayuda —a la marca Mattel, a los actores de la película Barbie o a cualquiera que pueda sumarse— para comprar dos camionetas y unas carpas que necesitan en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en Tamaulipas.

La crisis de desaparecidos y las buscadoras en México

Lamentablemente, Barbie Buscadora es un trabajo que solo podría existir en México. Mientras platicamos —según los datos oficiales, compartidos por el Gobierno— hay más 111 mil personas desaparecidas en nuestro país.

De acuerdo con Delia Quiroa, la activista detrás de la muñeca, solo en Tamauilipas más de 65 mil familias han sido afectadas por esta violencia.

barbie-buscadora-mexico-video-crean-colectivos-crisis-desaparecidos-3
Barbie Buscadora creada por Delia Quiroa // Foto: @C1003R

“Yo les diría que Barbie Buscadora es una mamá que lamentablemente perdió a su hijo”, comentó la activista en una entrevista para Infobae. “Se viste así para salir a buscarlo y no va a dejar de vestirse así y de salir día a día hasta que encuentre a su hijo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook