eclipse-luna-mexico Aquí nos tocó vivir
Foto: Getty Images

¿Cuándo y dónde verlo? Se viene el eclipse parcial lunar más largo del siglo XXI

¿Ya están listos? En unos cuantos días se viene el eclipse parcial de Luna más largo del siglo 21 y acá te contamos todo lo que debes saber.

Si son amantes de la observación del cielo váyanse preparando porque se viene un eclipse parcial de Luna que tendrá la mayor duración en el actual Siglo 21.

De acuerdo con el catálogo de eclipses del siglo de la NASA, el eclipse parcial de luna que se registrará el próximo 19 de noviembre de 2021 durará 3 horas 28 minutos y 23 segundos.

Lo que va a pasar es la Luna se cubrirá con la sombra de la Tierra por varias horas y si el tiempo lo permite, si no hay nubes, será visible desde todo el continente americano, parte de Asia, Oceanía y algunas zonas de Europa y África. Este mapa muestra con una sombra las zonas en donde será visible.


eclips-luna-19-noviembre-2021

Foto: NASA

El eclipse más largo del siglo

Antes de continuar es importante aclarar que se trata del eclipse parcial lunar más largo del siglo, es decir, solo se está tomando el tiempo de duración entre todos los eclipses parciales lunares, no entre todo el universo de eclipses.

La NASA explica que para los observadores que estén en la costa este de Estados Unidos, el eclipse va a empezar poco después de las 2 de la mañana y alcanzará su punto máximo a las 4 de la mañana. Para los observadores en la costa oeste, comenzará a las 11 de la noche del 18 de noviembre y alcanzará el máximo a la 1 am del 19 de noviembre. En México las horas están justo en medio de esos dos periodos.

La sombra de la Tierra va a cubrir el 97.4% de la Luna y en el punto máximo podremos ver a la Luna con un color rojo en su totalidad. No necesitamos de telescopios ni lentes especiales.

eclipse-total-luna-roja

Foto: Phil Walter/Getty Images.

Eclipses en el siglo 21

Aquí van algunos datos bastante interesantes. De acuerdo con el catálogo de 5 milenios de eclipses lunares de la NASA, es decir, de 2001 a 2100, se tienen en el radar que ocurrirán 228 eclipses lunares.

De todos los eclipses, el 25% son parciales y el 37% totales, el resto son penunmbrales. El siguiente año, en 2022, se esperan dos eclipses lunares: uno el 16 de mayo y otro el 8 de noviembre.

eclipse-total-luna-mexico

Foto: Juan Pablo Zamora-Cuartoscuro.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)