Si sacamos cuentas de cómo pasamos los días, lo que consumimos y lo que desechamos, es fácil decir que, a grandes rasgos, “nosotros tiramos poquito”. Sin embargo, a la hora de hacer las cuentas a nivel nacional, vemos que nuestra marca en la contaminación es mucho más grande de lo que creemos y es que —en promedio— cada mexicano genera 854 gramos de basura todos los días.

Esto de acuerdo a datos oficiales del INEGI que fueron actualizados por última vez en el 2018… así que no duden que ya andemos llegando al kilo por cabeza.

camiones-limpieza-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Las cuentas están bárbaras. Resulta que todos los días se recogen 107 millones 055 mil 547 kilogramos de residuos sólidos urbanos en México, lo que equivale a a 854 gramos de basura por cada persona en el país. Esto “como resultado de las actividades económicas, sociales y culturales de la vida cotidiana”.

Eso último es una aclaración importante, porque quiere decir que no solo es lo que sale de tu bote de basura… también se cuentan los resultados de las actividades económicas y de las oficinas.

cuarentena-coronavirus-basura-desechos-composta-medio-ambiente-clima
Foto:Shutterstock

¿Otro detalle preocupante? Como si las cantidades no fueran una verdadera locura, resulta que van aumentando constantemente.

De acuerdo con el INEGI, cada dos años —cuando se tienen estas medidas— se ha encontrado crecimiento en las cantidades de basura que se recogen todos los días. “El incremento fue de 20 713 127 kilogramos como promedio diario”, señalan.

cuanta-basura-mexico-tira-cada-persona-promedio-inegi-dia-mundial-ambiente-01

Este 5 de junio es un día importante: es el Día Mundial del Medio Ambiente y no es nomás para el hashtag. Aunque se complique salir a marchar como Greta Thunberg —gracias, coronavirus—, siempre podemos aprovechar la ocasión para ser un poco más conscientes de nuestros consumos, nuestros desechos de basura o el aire limpio que a veces respiramos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook