A veces tenemos muchísimo trabajo. Otras veces —no les voy a mentir— pasamos el tiempo con cálculos que satisfacen nuestras curiosidades más inútiles. Como lo que están leyendo ahorita. Aunque claro, esta historia no es completamente inservible: les va a funcionar para recordar que los años no acarician, la inflación pega como demonio y que una popular canción de Daddy Yankee se escribió hace más tiempo del que imaginan.

Por supuesto que hablamos de “Gasolina” y el mentado exitazo escrito en 2002 que, a la fecha, persigue bocinas en el mundo.

cuanto-costaba-gasolina-cuando-daddy-yankee-grabo-video-coche-precio-2002-1
Foto: Daddy Yankee en YouTube

Cuando se enteren lo que aproximadamente le costaba la gasolina a Daddy Yankee cuando grabó el video de “Gasolina” se van a ir de espaldas… o bueno, mínimo van a entender porqué pedía sin preocupaciones que prendieran los motores.

La gasolina cuando se grabó “Gasolina”

Aunque la canción se escribió en 2002, el éxito se grabó hasta el año de 2003 —en preparación para su disco “Barrio Fino”, que se estrenaría al año siguiente. Así como el álbum, el video de “Gasolina”, que era uno de los sencillos, se grabó en el año de 2004 cuando rentó un autódromo en Santo Domingo, República Dominicana.

cuanto-costaba-gasolina-cuando-daddy-yankee-grabo-video-coche-precio-2002-3
Foto: Daddy Yankee en YouTube

Como iba empezando, a Daddy Yankee nomás le alcanzó para llevar tres vehículos frente a las cámaras o “darle más gasolina” cada que las coristas lo pedían. Pero bueno, vamos a lo importante.

Obvio, los precios no están estandarizados en el mundo —y esto lo escribimos desde México—, pero ahí les van los detalles para que se impresionen. En el verano de 2004, cuando Daddy Yankee grabó el video de “Gasolina”, el precio del combustible normal estaba en 6 pesos con 13 centavos por litro.

El coche naranja que aparece en el video es un Ford Mustang 1993 modificado, que tiene un tanque de 60 litros. Llenar el tanque para la filmación del video de “Gasolina”, le habría costado, entonces, la asombrosa cantidad de 367 pesos.

cuanto-costaba-gasolina-cuando-daddy-yankee-grabo-video-coche-precio-2002-2
Foto: Daddy Yankee en YouTube

Si vamos a escribir de ociosidades lo vamos a hacer bien, entonces también vamos a contarles de las motos.

Las dos motos que aparecen —una es una Suzuki GSX-R y la otra una Yamaha YZF-R1 — tienen un tanque de 18 litros, por lo que llenarlas de gasolina en el verano de 2004 hubiera costado 220 pesos.

Como se podrán imaginar, la suma es casi ridícula.

Para llenar el tanque de todos los vehículos que aparecen en el video de “Gasolina”, Daddy Yankee se habría gastado un total de 587 pesos. Si llenara ese mismo auto, junto con esas mismas motos, en estas épocas de 2022 el reggaetonero puertorriqueño se gastaría casi cuatro veces más: 2 mil 067 pesos.

Pero bueno, no es como que le importe, ¿verdad?

Aunque han pasado más de 20 años desde que escribió “Gasolina” y el video del que platicamos ya cumplió la mayoría de edad, el artista que cantaba “pa’ que su gata prenda los motores” ha vendido más de 30 millones de discos y su riqueza tiene más de 8 ceros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook